Agroindustria

A la basura, un tercio de la producción mundial de alimentos

Aproximadamente mil 300 millones de toneladas de comida se pierden o desperdician anualmente

Redacción 2000 Agro

Roma.— Cada año, un tercio de la producción mundial de alimentos, alrededor de mil 300 millones de toneladas, es desperdiciada, principalmente en países industrializados y en desarrollo, señala un estudio de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

De acuerdo con el informe Global food losses and food waste (Pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo), los países industrializados y en desarrollo desperdician 670 y 630 millones de alimentos, respectivamente, siendo las frutas y hortalizas los alimentos con la tasa más alta de desaprovechamiento.

El documento, realizado a petición de la FAO por el Instituto Sueco de Alimentos y Biotecnología (SIK), explica que anualmente los consumidores de países ricos desperdician 222 millones de toneladas de alimentos, cantidad equivalente a la producción alimentaria neta de África subsahariana, que asciende a 230 millones de toneladas.

Entre las conclusiones del estudio destaca que los alimentos perdidos y desperdiciados equivalen a más de la mitad de la cosecha mundial de cereales, que en el ciclo 2009–2010 alcanzó dos mil 300 millones de toneladas.

El informe diferencia entre pérdidas y desperdicio de alimentos, ya que las pérdidas ─durante la fase de producción, recolección, poscosecha y procesamiento─ son mayores en países en desarrollo, debido a infraestructuras inadecuadas, bajo nivel tecnológico y falta de inversiones en los sistemas de producción alimentaria.

Por otra parte, el desperdicio de alimentos es mayor en los países industrializados, ya que en muchos casos, tanto los consumidores como los minoristas tiran a la basura alimentos “perfectamente comestibles”, señala el estudio.

En relación con el desperdicio de alimentos per cápita, anualmente los consumidores de Europa y Norteamérica tiran entre 95 y 115 kilogramos, mientras que en África subsahariana, Asia meridional y el Sudeste asiático se tiran entre 6-11 kg por persona.

Las pérdidas de alimentos durante la recolección y el almacenaje ─explica el informe─ se traducen en menos ingresos para los pequeños campesinos y en precios más elevados para los consumidores pobres, por lo que la reducción de estas pérdidas tendría un impacto inmediato y significativo en los medios de subsistencia y la seguridad alimentaria.

Además, la pérdida y desperdicio de alimentos implican desaprovechar recursos como agua, tierra, energía, mano de obra e insumos, además de producir innecesariamente gases de efecto invernadero, apuntó la FAO.

Entre los aspectos que destaca el informe está la imagen de los alimentos en los puntos de venta, donde se desperdician grandes cantidades de alimentos debido a normas que dan “excesiva importancia” a la apariencia.

Sin embargo, las encuestas indican que los consumidores están dispuestos a comprar productos que no cumplan las exigencias de apariencia siempre que sean inocuos y tengan buen sabor, con lo cual cada consumidor tiene la facultad de “influenciar en los estándares de calidad y deberían hacerlo”, destaca el informe.

El estudio sobre el desperdicio y pérdida de alimentos será presentado en el congreso internacional ¡Ahorra comida! (Save Food!) que se celebrará el 16 y 17 de mayo en Düsseldorf (Alemania), dentro de la feria comercial sobre industria internacional del envasado Interpack2011.

Global food losses and food waste

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin