Agroindustria

A pesar de ser el origen del maíz, México no produce suficiente, asegura investigador de EU

El investigador Anthony M. Shelton afirmó que México “ha quedado rezagado del resto del mundo” en la producción de maíz, debido a que no es autosuficiente, puesto que tiene que importar más del 30% del grano que consume

a-pesarCiudad de México.— México se ha rezagado del resto del mundo en la producción de maíz debido a que no cuenta con seguridad alimentaria ya que no puede producir suficiente maíz para alimentar a su población, alertó el investigador Anthony M. Shelton.

El investigador y entomólogo de la Universidad Cornell, en Estados Unidos, indicó que a pesar de que el país es el quinto productor de maíz más grande del mundo y ese cultivo representa casi una tercera parte de la producción agrícola nacional, no produce suficiente puesto que tiene que importar más del 30 por ciento del maíz que consume.

El académico explicó que “el rendimiento promedio de maíz a nivel nacional es de 3.17 toneladas por hectárea, lo que está un 38 por ciento por debajo del promedio mundial. Por lo tanto, más de un tercio del maíz que se consume en México es importado”.

Shelton acusó que a pesar de que México es el centro de origen del maíz como cultivo, su producción no ha podido crecer debido a la oposición de organizaciones no gubernamentales (ONG).

El investigador de la Universidad de Cornell explicó que la negativa de ambientalistas ha impedido que los agricultores mexicanos “tengan acceso a mejores opciones contra las plagas que destruyen los sembradíos de maíz como el gusano cogollero, el gusano elotero y el gusano trozador”.

“Se estima que las plagas de insectos destruyen por lo menos el 10 por ciento de la producción de maíz”, agregó.

Señaló que los agricultores mexicanos siguen dependiendo del uso de insecticidas de amplio espectro para poder proteger sus cosechas de plagas que las pondrían en riesgo. Los agricultores de México “aplican la mayor cantidad de insecticida por unidad de tierra en América del Norte”, aseguró.

El científico sostiene que una solución alternativa disponible es un maíz que ha sido modificado genéticamente para que exprese la proteína bacteriana Bacilus thuringiensis (Bt) y que sea resistente a las plagas voraces de insectos.

“El uso de cultivos Bt ha reducido en 42 por ciento la aplicación de insecticidas y a la vez ha incrementado el rendimiento en 25 por ciento y aumentado las ganancias de los agricultores en casi 70 por ciento en general”, indicó.

Shelton criticó a las ONG que se oponen a las mejoras del maíz, “aquellos que realizan campañas en contra de los organismos genéticamente modificados se ven a sí mismos como ambientalistas. Sin embargo, el precio que se paga en la realidad por este activismo es el uso persistente de miles de toneladas de insecticidas extremadamente tóxicos”, recalcó.

En ese contexto, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla destacó que durante 2014, la Sagarpa destinó ocho mil millones de pesos en programas, incentivos y apoyos a la comercialización de granos, en especial en maíz, con la finalidad de contrarrestar los efectos de los bajos precios en el mercado.

Durante una reunión este miércoles con representantes productores del país, en el marco de la Expo Agro Sinaloa 2015, el funcionario federal subrayó que el año pasado, la producción de granos y oleaginosas alcanzó alrededor de 37.5 millones de toneladas, un incremento del 6 por ciento respecto a 2013.

Sin embargo, reconoció que todavía hay mucho que hacer para reducir la brecha entre la agricultura tecnificada, comercial, excedentaria y exportadora y la de subsistencia, autoconsumo, de temporal y minifundio, mediante programas diferenciados para impulsar la productividad, competitividad y rentabilidad en el sur sureste del país.

El maíz es el principal cultivo en México con el 18 por ciento del valor de producción del sector agrícola (88 mil mdp en 2012 y 78 mil en 2013) y concentra el 33 por ciento de la superficie sembrada en el territorio nacional (7.5 millones de hectáreas), según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Un informe de la dependencia federal correspondiente a mayo de 2014 indica que en 2013 se alcanzaron 22.7 millones, aproximadamente. Destacó que siete entidades concentran el 64.5 por ciento del volumen de producción nacional.

Sinaloa es el principal productor al concentrar el 16.5 por ciento del total. Le siguen en importancia Jalisco, Michoacán, Estado de México, Chiapas, Guerrero y Veracruz.

Fuente: El Semanario

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin