Agroindustria

Admiten cobro de “enganche” en apoyos por la sequía

Campesinos de Arteaga y General Cepeda afectados por la sequía, acudieron a la Plaza de Armas y al Centro de Gobierno con el fin de que les devuelvan el depósito que hicieron al Estado

Saltillo, Coah. (México).─ Ante la falta de recursos, el gobierno de Coahuila sugiere a los campesinos que requieran los apoyos contra la sequía que hagan las aportaciones que corresponden al estado, admitió ayer Noé Garza Flores, secretario de Desarrollo Rural.

“El estado tiene limitantes de recursos, eso lo sabemos quienes estamos en el gobierno y la gente que está enterada de este asunto”, reconoció, “de tal manera que nosotros convenimos con los productores que así lo deseen, recibir un apoyo que contrató la Sagarpa, aportando la cantidad que les correspondía, como una aportación del estado”.

El diario Vanguardia publicó que el gobierno de Coahuila sugirió a campesinos de General Cepeda a regresarle la mitad del recurso que les asignaron para mitigar los embates de la sequía, mediante el pago de un “enganche”, aunque ésas no son las reglas de operación del programa.

Al respecto, el funcionario estatal aseguró que ese procedimiento se acordó a través de un “convenio” entre el gobierno de Coahuila y la Sagarpa.

“No había recurso del gobierno del estado y lo teníamos ahí para destinarlo a otros proyectos para 2012, nosotros convenimos con la Secretaría de Agricultura en un convenio específico”, dijo.

Por su parte, campesinos de Arteaga y General Cepeda afectados por la sequía, acudieron a la Plaza de Armas y al Centro de Gobierno con el fin de que les devuelvan el depósito que hicieron al estado.

Un grupo de 40 campesinos encabezados por el regidor del PAN Juan Salas Aguirre, demandaron explicaciones sobre el depósito que les piden, ante lo que Arnoldo Gerardo Martínez Cano, subsecretario de Fomento Agropecuario, les respondió que no había otra forma de hacer el procedimiento.

Los manifestantes y el funcionario estuvieron reunidos al menos tres horas, y se determinó que, en el caso de General Cepeda, se realizará un nuevo padrón que incluya a quienes no salieron beneficiados, además que se solicitará a la alcaldía que haga el depósito en lugar de los campesinos y que sean las autoridades quienes entreguen el recurso en efectivo, por falta de bancos.

Fuente: Vanguardia.com.mx

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin