Agroindustria

Agricultores advierten riesgo de caída de oferta alimentaria

Productores piden que se orienten recursos para garantizar precios dignos a las cosechas de maíz, frijol, trigo y sorgo

agriculto-riesgoMéxico.— Productores de granos básicos hicieron un llamado a la sociedad para que se solidarice con la demanda única que plantearán esta semana a las secretarías de Gobernación y de Hacienda, así como al Congreso de la Unión.

“Que se orienten recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2014 y se asignen del PEF 2015 al propósito de garantizar precios dignos a las cosechas de maíz, frijol, trigo y sorgo. El monto requerido asciende a 20 mil millones de pesos, aproximadamente”, dice su comunicación.

Cabe señalar que el problema central es que los precios internacionales y nacionales de los granos están hoy día en niveles muy bajos (dadas las buenas cosechas globales y altos inventarios, particularmente de Estados Unidos). Esos niveles —que en el caso del maíz implican una caída de 50 por ciento en dos años— son inferiores a los costos de producción de los agricultores.

Los agricultores advirtieron de que en caso de no haber respuesta gubernamental, los efectos previstos son: pérdida de patrimonio de los campesinos y agricultores; crisis de pagos (a bancos, proveedores de insumos, cajas de ahorro, etcétera); reducción de siembras en siguientes ciclos productivos, y lo más grave para el país en su conjunto, caída de oferta de alimentos para la población y pérdida de soberanía alimentaria nacional.

Actualmente se realiza la cosecha del ciclo primavera/verano 2014 y los cuatro granos mencionados anteriormente, implican 8.5 millones de hectáreas y más de tres millones de productores.

En el caso del maíz, los precios al productor que rigen fluctúan entre dos mil 500 y dos mil 600 pesos por tonelada, pues son pocos los productores que comercializan sus cosechas por medio de agricultura por contrato.

La producción anual de maíz en México sumó 22.7 millones de toneladas en 2013 (suma del ciclo otoño/invierno 2012-13 y PV 2013); este año la cifra podría ser mayor.

Fuente: EconomíaHoy

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin