Agroindustria

Algodoneros piden comercializar directamente a empresas

El ex dirigente perredista Ulises López Romero expuso que el presente año fue muy bueno en cuestión del algodón, a pesar de que tuvieron mermas con los temporales lluviosos, la aparición del pulgón en algunas zonas del municipio y la falta del cuarto riego de auxilio

algodonerospidenSAN PEDRO, COAH. (MÉXICO).— El ex dirigente perredista Ulises López Romero, productor de algodón, pidió la intervención de los tres niveles de gobierno a fin de lograr para el próximo año comercializar las pacas directamente con las empresas de Puebla o Sonora, con lo cual evitarían los daños que provoca el “coyotaje” en esta actividad agrícola.

“Los coyotes nada arriesgan y sólo vienen a comprar la cosecha al precio, tipo de cambio y condiciones que ellos quieren, en actitudes ventajosas que perjudican al productor que desde la siembra hasta la cosecha está arriesgando”, dijo.

Expuso que el presente año fue muy bueno en cuestión del algodón, a pesar de que tuvieron mermas con los temporales lluviosos, la aparición del pulgón en algunas zonas del municipio y la falta del cuarto riego de auxilio.

“Si sacas algodón de primera clase te compran uno o dos centavos de dólar debajo de lo que establece la Bolsa de Valores de Nueva York; además, los intermediarios compran en quintales y no en libras, por lo que logran cierto margen de ganancia al momento de tasar las equivalencias entre una medida y otra”, explicó.

Aseguró que esta diferencia permite que esas personas obtengan una ganancia de unos cinco dólares por paca de algodón, por lo que tienen mucho que ganar comprando al productor sin arriesgar nada en el cultivo ni en la cosecha.

López Romero indicó que los “coyotes” también ajustan o modifican el tipo de cambio a su favor. “Siempre van a comprar a dos centavos de dólar menos que el precio establecido”, expuso.

Por otra parte, dijo que los subsidios que otorga el gobierno federal no son suficientes para apoyar la siembra de algodón, en tanto que los precios de garantía constituyen una total incertidumbre al productor debido a que los diputados desconocen el tema, tal y como lo hicieron el año pasado al establecer un precio de garantía irrisorio.

“Todos ganan con el cultivo del algodón: casas textileras, coyotes, despepites, pero ninguno de ellos arriesga como el productor, por eso es importante que los algodoneros comiencen desde ahora por buscar la comercialización directa para el año próximo”, dijo.

Fuente: Milenio Torreón

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin