Agroindustria Granos y Oleaginosas

Analizan daños a cultivos de algodón en Coahuila

Tras el paso del huracán los cultivos algodoneros resultaron gravemente dañados. La humedad provocó que hectáreas enteras contrajeran viruela

FRANCISCO I. MADERO, COAH. MÉXICO).— Funcionarios del Consejo Nacional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) hicieron esta semana un recorrido de supervisión por la cabecera municipal maderense para constatar los daños que a los cultivos regionales del algodón les ocasionaron el pasado mes las fuertes lluvias del huracán Alex.

La visita tuvo el objetivo de determinar el monto de los pagos o indemnizaciones que reclaman los productores y cuyas cifras pudieran ser de hasta 20 mil pesos por hectárea.

Lo anterior se deriva de los informes proporcionados por Vicente Arévalo Mora, titular de la Dirección de Desarrollo Rural en el municipio.

Al ser entrevistado en el exterior de la presidencia municipal, el profesionista declaró que fueron diferentes funcionarios encabezados por el encargado de dicha dependencia en la comarca, Ignacio Corona Rodríguez, los que por espacio de varios días realizaron recorridos de supervisión por las parcelas algodoneras maderenses y que resultaron siniestradas de manera total por las intensas lluvias que en toda la Comarca Lagunera, tanto de Coahuila como de Durango, ocasionó el huracán Alex.

Destacó que la intensa humedad que el meteoro provocó en las áreas de cultivo, fue el factor primordial para que la “viruela” arrasara con las dos mil 854 hectáreas que durante el presente ciclo agrícola se destinaron para el cultivo de algodón, plaga que no se hacía presente en los cultivos del agro comarcano desde hace poco más de tres décadas.

Arévalo Mora manifestó que los 20 mil pesos que por hectárea están demandándosele a la citada dependencia federal por concepto de indemnización, han estado desglosándoles a las autoridades interesadas de la siguiente manera: 12 mil 500 de la inversión, seis mil de utilidades y mil 500 de las acciones fitosanitarias ejecutadas hasta antes de la pérdida total.

Sostuvo que el reclamo del pago de una justa indemnización por el concepto de la pérdida total, está fundamentado en lo que establece la Ley de Desarrollo Rural, en su artículo 27, fracción XVI, en donde se establecen los montos de liquidación a que los productores agrícolas tienen derecho cuando la pérdida de sus cultivos por fenómenos naturales son leves, medios y totales, como es el caso que nos ocupa.

Por lo anteriormente expuesto, dijo el funcionario municipal: “nuestros productores algodoneros se encuentran al pendiente de que lo antes posible se les atienda de manera satisfactoria su demanda, toda vez que el encargado de la Sagarpa, Corona Rodríguez, estableció el compromiso de ofrecerles una respuesta antes de diez días”.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin