Agroindustria

Buenos resultados en cultivo de cártamo en Mexicali

Se establecieron 86.9 hectáreas de cártamo en diversos predios del Valle de Mexicali, que les han arrojado al día de hoy, rendimientos promedio que oscilan en las 3.8 toneladas por hectárea

buenos-cartamoMexicali, BC.— Con el objetivo de constatar los resultados que en términos de producción y rentabilidad han obtenido los productores de cártamo del Valle de Mexicali, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Baja California, Guillermo Aldrete Haas, se reunió con agricultores que en los dos últimos años, han alcanzado buenos resultados con la siembra de esta oleaginosa.

La cita se registró en la parcela No. 43 ubicada en el Ejido Guerrero, perteneciente al Cader Delta, propiedad de los agricultores de la familia Navarro, quienes se han destacado, en los últimos años, por la siembra de hortalizas, principalmente cebollín, trigo y recientemente cártamo, destinado para la producción de aceite y semilla.

La presentación de los resultados que están alcanzando durante la presente cosecha, estuvo a cargo del productor Javier Alberto Navarro Mendoza, quien dio una amplia explicación sobre el paquete tecnológico aplicado, sobre los rendimientos registrados y la rentabilidad económica obtenida, en comparación con los costos de producción del cultivo.

Explicó que durante este año establecieron 86.9 hectáreas de cártamo en diversos predios del Valle de Mexicali, que les han arrojado al día de hoy, rendimientos promedio que oscilan en las 3.8 toneladas por hectárea. “Creemos que al final de la cosecha, estaremos alcanzando las 3.9 toneladas por hectárea que obtuvimos el año pasado”, aseguró.

Con respecto a la rentabilidad del cultivo, el productor aseguró que el cártamo es un cultivo que puede dejar ganancias a los agricultores mexicalenses, si se considera el costo de producción por hectárea (13 mil), el precio pagado por la tonelada (seis mil 750) y los apoyos (siete mil 245) que otorga el gobierno federal por conducto de la Sagarpa de acuerdo con las disposiciones presupuestales.

Un productor que levante desde 2.5 toneladas por hectárea, ya puede tener ganancias. Hablamos, dijo, de 11 mil 120 por hectárea con este rendimiento; 14 mil 400 si levanta tres toneladas y hasta 17 mil 800 pesos con una producción de 3.5 toneladas por hectárea.

Alberto Navarro, aclaró que el cártamo es una planta muy noble, ya que puede cultivarse en suelos de textura media hasta arcillosa; se adapta a diferentes climas y necesita poca agua, por lo que es una especie altamente adaptable a condiciones de aridez, como las que prevalecen en ciertas zonas agrícolas del Valle de Mexicali.

“Es un cultivo 100 por ciento viable y de alta rentabilidad; lo único que nos faltaría es crear el Sistema Producto Oleaginosas de Baja California para consolidar la organización de los productores; tener mayores opciones de comercialización (compradores) y establecer una planta extractora de aceite que permita darle un valor agregado al cultivo”, aclaró.

Aldrete reiteró la intención de la secretaría de continuar promoviendo la reconversión de cultivos en el Valle de Mexicali, sobre todo con cultivos como el cártamo, que con una menor inversión, pueden representar un mayor ingreso económico para los agricultores mexicalenses.

La meta es que en los próximos dos o tres años, la superficie de cártamo se incremente a unas tres mil hectáreas, aproximadamente. El caso de éstos agricultores es un ejemplo claro de que el cultivo puede darse satisfactoriamente en el Valle de Mexicali; sólo es cuestión de que los productores se decidan y opten por el cultivo de esta oleaginosa.

Fuente: Monitor Económico, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin