Agroindustria

Cacao “clonado” podría ser cultivado en Tabasco

El cultivo del cacao “clonado” tiene futuro en Tabasco al ser más productivo, menos costoso y más resistente a las enfermedades

cacao-clonadoCunduacán, Tabasco (México).— El cultivo del cacao “clonado” tiene futuro en Tabasco al ser más productivo, menos costoso y más resistente a las enfermedades que lo atacan, por medio de un programa tecnológico completo, consideraron expertos.

Al mostrar las plantaciones obtenidas —mismas que pueden dar hasta 140 mazorcas— a lo largo de casi cuatro años de trabajo e investigación, en un rancho experimental, los ingenieros agrónomos y académicos sostuvieron que la producción cacaotera puede crecer en el estado.

De acuerdo con el encargado del proyecto —impulsado por el Instituto Tecnológico Zona Olmeca (ITZO), con sede en Villa Ocuilzapotlán— José Manuel Carrillo Torres, fue en 2012 cuando el grupo integrado por 10 especialistas emprendió los trabajos.

En ese tiempo la problemática que enfrentaba el cultivo del cacao era grave: la moniliasis estaba acabando con las plantaciones y sus productores desesperados las estaban derribando.

“Hoy es una realidad y está comprobado que sembrar cacao clonado es la mejor opción y da un respiro a los cacaoteros tabasqueños, al ser más productivo, su cultivo es más barato y ya demostró ser resistente a las enfermedades que lo atacan”, explicaron.

En efecto, en plantas de apenas un metro y medio, se observó el abundante número de mazorcas en dos tipos: El forastero y el trinitario.

Según los expertos, en una hectárea sembrada se pueden obtener hasta 800 kilogramos de cacao seco, es decir, al sembrarse cada tres metros por tres metros una planta, las cuales hacen un aproximado de mil 111 plantas de este producto.

“Antes con el cultivo tradicional solo en una hectárea se sembraban 600 plantas y la producción era baja”, expusieron.

Por ello, los profesionales proponen que con el apoyo de las tres instancias de gobierno —municipal, estatal y nacional— se instalen bancos de “germoplasmas” —donde se obtiene el material vegetativo para producir el clon— y se vaya sembrando nuevas plantas en las zonas productoras de cacao.

“En cinco años las plantas pueden llegar a tener hasta 140 mazorcas, lo que hace más rentable este cultivo en Tabasco, con la aplicación del paquete tecnológico adecuado”, reiteraron los especialistas del ITZO.

El cacao clonado —o de injerto— es un proyecto que será presentado a escala nacional en breve, con el afán de que por medio de programas la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) impulse este cultivo en el estado y en otras regiones.

Fuente: El Heraldo de Tabasco, imagen

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin