Agroindustria

El primer censo agrícola y ganadero desvela la riqueza oculta de Níger

NIAMEY/ROMA.— Un innovador estudio ha desvelado una insospechada riqueza agrícola en Níger, uno de los países más pobres del mundo. El censo de Níger destaca porque utiliza un nuevo diseño, desarrollado por la FAO para su Censo Mundial de la Agricultura 2010.

El censo, el primer recuento de los recursos agrícolas y ganaderos en Níger, reveló cuando se publicó en noviembre de 2007 que los bienes agrícolas del país han sido subestimados considerablemente. Níger, por ejemplo, tiene más de 30 millones de cabezas de ganado, el 30 por ciento más de lo que antes se creía.

El propio presidente de Níger, Mamadou Tandja, recibió en persona los resultados el pasado 12 de noviembre. Ello indica la importancia que el país africano daba al censo, financiado de forma conjunta por el gobierno y la Unión Europea (UE) con 2.3 y 6.5 millones de euros respectivamente.

Empresa “en verdad ambiciosa”, según la denominó Paul van Vossen, de la Delegación de la Comisión Europea en Níger, el censo tardó cuatro años en completarse. Realizado por la FAO y el gobierno nigeriano, ofrece “una fotografía actualizada y completa de la agricultura y la ganadería en Níger”, en palabras de Van Vossen.

Maria Helena Semedo, representante de la FAO en Níger, añade: “Las estadísticas son vitales para relanzar la ganadería y la agricultura, dos sectores fundamentales en la economía de Níger, y en ayudar a que remita el empobrecimiento de su población rural.”

Más de 500 motocicletas

La tarea a la que se enfrentaron los agentes del censo era casi imposible, recuerda Semedo. “Nunca antes se había realizado un censo ganadero en Níger, mientras que el último a nivel agrícola se remonta a 1980.”

En ciertos momentos más de 500 encuestadores, utilizando igual número de motocicletas, trillaban un país del tamaño de Europa Occidental.

Equipados con sacos de dormir, ropa de lluvia, mosquiteras y brújulas, cubrieron 700 lugares escogidos repartidos por todo el país, realizando cerca de 125 mil encuestas.

También se llevó a cabo una intensa campaña de comunicación, no sólo para llegar a todo el país a través de la radio y televisión, sino para establecer contacto directo con el grupo de población objetivo —en particular los desconfiados propietarios de ganado— y lograr que colaborasen.

Carne, leche y regadíos

Los 30 millones de animales descubiertos “significan que nuestro Producto Interior Bruto es en realidad un 2 por ciento más alto de lo que pensábamos”, indica el director general del Instituto Nacional Nigeriano de Estadísticas, Abdoulaye Beidou.

“Tenemos casi la mayor cabaña ganadera en África”, añade. “Por lo tanto, no hay razón para depender de las importaciones de leche y podemos convertirnos en exportadores de carne.”

Pero el censo no sólo ha puesto de relieve el potencial ganadero de Níger, según Ali Doulaye, quien está a cargo del estudio del componente agrícola. “Tan solo el 3 por ciento de nuestras tierras de regadío se explota en la actualidad”, dice lanzando un mensaje: Níger tiene que intensificar su agricultura.

Esta necesidad de intensificación, en particular por medio del regadío —pero también con el uso de fertilizantes y semillas mejoradas—, es especialmente urgente porque, según desveló el estudio, los campesinos nigerianos tienen poca tierra disponible para expandirse.

El ejemplo de Níger

El censo de Níger despertó el interés especial de la Dirección de Estadística de la FAO. El interés se centró en el innovador diseño modular del censo, que se aplicó por primera vez en un estudio de este tipo. El nuevo diseño, desarrollado por la FAO para su Censo Mundial de la Agricultura 2010, permite la recopilación de información de forma mucho más adaptada a las características locales de la zona.

“Una sola talla no vale para todos”, explica Hiek Som, de la Dirección de Estadística de la FAO. “Por ejemplo —añade—, si usted analiza un país en el que la ganadería no sea tan importante como lo es en Níger, se puede quitar el módulo pertinente de la encuesta.”

De regreso en Niamey, Van Vossen concluía: “Esta información tan rica será esencial para todos aquellos implicados en el desarrollo rural en Níger.” “La FAO y el gobierno de Níger —dijo— han estado a la altura frente a un desafío cuyo impacto se dejará ver en años venideros.”

Fuente: FAO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin