Agroindustria

Este año no habrá aumento a las tortillas: industriales del Bajío

No le harán “el caldo gordo” a las “exageraciones y protagonismos” de la UNIMTAC

México.— Líderes de los industriales de la masa y la tortilla en el Bajío rechazaron cualquier aumento al precio del kilogramo de este alimento y afirmaron que no le harán “el caldo gordo” a las “exageraciones y protagonismos” de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías AC (UNIMTAC), que encabeza Lorenzo Mejía Morales.

El secretario general de la Federación de Productores de la Masa y la Tortilla en Guanajuato, Víctor Carrillo Urquieta, refutó que la Secretaría de Economía (SE) no brinde apoyos a los tortilleros y molineros como sostiene la UNIMTAC, pues en todo el país esta dependencia ha respaldado a 12 mil tortillerías, cien en ese estado del Bajío, con unos 50 millones de pesos, mediante el programa ProMasa.

Además, aseguró que hasta el 31 de diciembre, el kilogramo de la tortilla se mantendrá en sus precios actuales en Guanajuato, de entre ocho y 10.50 pesos, y sólo en un eventual “panorama negro” subiría a 11 u 11.50 antes de que concluya el año.

“Él (Lorenzo Mejía) no nos representa, no tiene que hablar por nosotros. Nuestra organización pinta su raya, se deslinda completamente.

“Desconozco todo lo que él diga, porque no representa a nadie, al menos no a nuestro grupo”, comentó al diario El Financiero Bajío Carrillo Urquieta, quien lidera al grueso de los tortilleros guanajuatenses, sólo 600 en León.

Por su parte, el líder de la Federación de Productores de Masa y Tortillas de Querétaro AC, Baltazar Bonilla Mercado, señaló que la posición de la UNIMTAC “está fuera de tono, porque nadie le va a comprar”.

Por ello, dijo, las aproximadamente 280 tortillerías que integran su agrupación mantendrán el precio de este alimento como hasta ahora.

Bonilla Mercado aceptó que el precio máximo para la tortilla podría llegar a 11 pesos para el cierre de 2010 en Querétaro, si no hay una respuesta favorable de la SE respecto al programa ProMasa.

De acuerdo con Baltazar Bonilla, esta semana los tortilleros queretanos y del país sostendrán una reunión con Lorenza Martínez, en la que se gestionarán los apoyos para mantener los precios y para que la cobertura de ProMasa alcance a 50 mil tortilleros y molineros de toda la República, en el caso de Querétaro, a cien más.

“Ése es nuestro rumbo, pero este señor se siente un protagonista que quiere hacer el caldo gordo, quiere hacerlo pero no le sale y nosotros no se lo vamos a hacer. Primero estira la mano y recibe recursos, y luego tira la piedra.”

Mientras tanto, el líder de los tortilleros y molineros de San Luis Potosí, Durango, Coahuila y Zacatecas agrupados en la Unión Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, Antonio de la Torre Carlo, calificó de una “exageración” e “imprudencia” la intención de la UNIMTAC de incrementar 40 por ciento los precios de la tortilla.

“Cada quien puede vender sus tortillas al precio que quiera a partir de sus costos, pero no con una exageración de este tipo, y más si existe la disponibilidad de la Secretaría de Economía de dotar con apoyos a los pequeños industriales”.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin