Agroindustria

Inicia en diciembre construcción de nueva planta Moscamed

Con una inversión de 800 millones de pesos, se prevé que esta infraestructura quede lista para funcionar a finales de 2016, en Metapa de Domínguez, Chiapas

inicia-moscamedMéxico.— Antes de que concluya el presente año, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) iniciará la construcción de una nueva planta de Mosca del Mediterráneo (Moscamed), con una inversión cercana a los 800 millones de pesos.

Así lo dio a conocer el director general de Administración e Informática del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Javier Esquinca Andrade, durante una gira que realizaron funcionarios de este organismo de la Sagarpa por el sur de Chiapas.

Esquinca Andrade informó que la construcción se tiene programada para los siguientes dos años, por lo que se espera que a finales de 2016 esté en condiciones de operar.

Mediante este proyecto, añadió, se incrementará la producción de moscas del Mediterráneo estériles, las cuales son liberadas en las zonas limítrofes con Guatemala, con el fin de combatir de manera biológica esta plaga y evitar su propagación a territorio mexicano.

Indicó que el proyecto fue elaborado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuyos especialistas visitaron varias plantas de este tipo en diferentes países.

La planta será construida de acuerdo con las exigencias de la región altamente sísmica que la albergará, y será amigable con el medio ambiente, ya que contará con sistemas de recuperación y tratamiento de aguas.

Cabe señalar que el Programa de Mosca del Mediterráneo se lleva a cabo de manera conjunta con Estados Unidos y Guatemala; en el ámbito internacional, este programa ha sido reconocido por organismos y países debido a su efectividad.

El director del Programa de Moscas de la Fruta, José Manuel Gutiérrez Ruelas, detalló que la planta Moscamed será equipada con tecnología de punta, lo que permitirá la producción de mil millones de moscas estériles a la semana, a fin de duplicar la producción actual, que es de 500 millones de insectos.

México está declarado como país libre de la mosca del Mediterráneo, que es una de las plagas más destructivas, pues afecta a más de 250 de frutas y hortalizas, por lo que su presencia implicaría el cierre inmediato de las fronteras a productos como mango, guayaba, cereza de café y cítricos.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin