Agroindustria

Limitar la publicidad de comida chatarra lograría disminuir su consumo

La propuesta de la OMS es una alternativa que ya sopesan algunos gobiernos

GUADALAJARA, JAL. (MÉXICO).— Limitar la publicidad de comida chatarra lograría disminuir su consumo, aseguró el responsable de la Estrategia sobre Alimentación Saludable de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Enrique R. Jacoby.

En el marco del VI Congreso Internacional de Promoción al Consumo de Frutas y Verduras, que se realiza en esta ciudad, el especialista dictó una conferencia sobre regulación de publicidad de la comida chatarra, una propuesta que adoptó la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante su 63 asamblea celebrada en mayo pasado, como respuesta para frenar la obesidad infantil.

“Le velocidad con que crece en todo el mundo esta epidemia es espantosa”, dijo, tras mostrar estadísticas que evidencian cómo el porcentaje de niños afectados por la obesidad en diferentes países del mundo, se multiplicó en los últimos años.

Enrique R. Jacoby citó diversos estudios, con los cuales coincidió: el aumento en el consumo de comida chatarra está relacionado con el intenso bombardeo publicitario.

Ejemplificó que un escolar promedio está expuesto a recibir cada día entre 30 y 100 anuncios publicitarios que motivan el consumo de comida chatarra.

El representante de la OPS dijo que en México, entre 1988 y 1994 decayó 30 por ciento el consumo de frutas y verduras y en el mismo lapso se incrementó 35 por ciento el de refrescos.

Estados Unidos también registra 30 por ciento de aumento en el consumo de grasas saturadas y 15 por ciento de sodio.

Por tal motivo, se apuesta por regular la publicidad y gravar con un impuesto más alto a la de productos chatarra. Brasil citó, sólo exenta de ese gravamen a productos ciento por ciento naturales —frutas y verduras— y leche sin grasa.

Fuente: Milenio online

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