Agroindustria

Meta lograda en producción de pacas

La sociedad campesina “Unificación Nueva Laguna” concluyó la recepción de algodón y, con la fibra que queda en sus patios, alcanzará la meta de producción de 22 mil pacas en el presente año

MetalogradaSAN PEDRO, COAH. (MÉXICO).— La sociedad campesina “Unificación Nueva Laguna” concluyó ayer la recepción de algodón y, con la fibra que queda en sus patios, alcanzará la meta de producción de 22 mil pacas en el presente año.

El presidente de la agrupación, Jesús Ayala Balderas, indicó que además de maquilar los capullos producidos en las mil 200 hectáreas que sembraron los socios maquilaron la cosecha de otros productores libres, tanto del sector social como de la pequeña propiedad, lo que permitió lograr el objetivo.

“Proyectamos producir 22 mil pacas y hasta el momento tenemos 21 mil 500. Con el algodón que tenemos en los patios y lo que llegue estos días fácilmente alcanzaremos la cifra deseada”, explicó.

De esa cantidad han logrado colocar en el mercado alrededor del 70 por ciento “y todos los productores alcanzaron utilidades, gracias al buen precio que logró la fibra, que comenzó en 60 centavos de dólar, luego pasó a 64 centavos y por estos días ha llegado a los 74 centavos”, destacó.

Ayala Balderas indicó que la Sociedad de Solidaridad Social comenzó el año con dificultades económicas porque el año pasado le dejó una garantía líquida de cuatro millones de pesos al Fondo de Inversión para el Campo (Finca) que se constituyó dentro de la misma agrupación.

Sin embargo, a pesar de ello lograron estabilizarse gracias a los buenos resultados que dejó el cultivo en el presente año, lo que permitió reparar la maquinaria del despepite al cien por ciento, por lo que no hubo interrupciones en el proceso de maquila. “De hecho, nunca se había alcanzado la cifra de producción de 20 mil pacas al mes de noviembre, como ahora.”

Con el fin de atraer productores de algodón se bajó el precio de maquila de 2.10 a dos pesos, de tal manera que lo que se dejó de percibir por ese concepto se recuperó con la llegada de más algodoneros que trajeron su cosecha.

A pesar de esas dificultades económicas, la sociedad campesina logró adquirir tractores para las maniobras en los patios de la empresa y todo va encaminado a lograr un buen año, con beneficio directo para los cientos de socios que la integran.

Jesús Ayala precisó que gracias a los programas que manejan el gobierno del estado y la Federación se vieron enormemente beneficiados y por ello tendrán buenos resultados al cierre del ejercicio fiscal del presente año.

Fuente: Milenio online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin