Agroindustria

Pierde industria azucarera 25 mdp diarios

CIUDAD DE MÉXICO.— El Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera de la República Mexicana hizo un llamado a las autoridades federales para que de manera urgente resuelvan el conflicto entre industriales y cañeros, ya que el cierre de los 58 ingenios del país está provocando pérdidas diarias del orden de 25 millones de pesos.

Reconoció que la divergencia sobre el precio de la caña de azúcar ocasionará que el estimado de la producción para la zafra 2007-2008 —cinco millones 550 mil toneladas de azúcar— no se cumpla.

Enrique Ramos Rodríguez, secretario general del sindicato, declaró que como primer paso para resolver el conflicto cañero se requiere que ambas partes arreglen lo que está pendiente de la zafra pasada y después se sienten a dialogar para establecer el precio de la caña durante la actual producción.

De acuerdo con la Unión Nacional de Cañeros, el adeudo que tienen los dueños de los ingenios con los productores es de 1,500 millones de pesos, como consecuencia del ajuste de precio del producto durante la producción 2006-2007.

Ramos Rodríguez calificó la situación de la industria azucarera como “preocupante” porque la divergencia sucede a escasos 21 días de la apertura comercial con Estados Unidos, y en donde existe el compromiso de que se necesita tener un producto de primera calidad para que sea colocado en el mercado norteamericano.

Pero la situación es compleja porque en algunas zonas la caña ya llegó a su madurez y si no se corta o se procesa pierde sacarosa, dijo el dirigente sindical, luego de agregar que algunos ingenios, como Tamazula, Emiliano Zapata Valle y Arón Sáez, ya habían comenzado su producción y tuvieron que parar.

Si este conflicto se alarga llegaremos con mucha desventaja a la apertura comercial, porque algunos de los centros productores de azúcar no habían sido reparados para la molienda y ello lleva algunos días o semanas; entonces estaríamos hablando de que algunos iniciarían su producción hasta mediados de enero.

Ramos Rodríguez también mencionó que es prioritario que los industriales apresuren la modernización de los ingenios, compromiso establecido en la firma del contrato ley, porque ello dará mayor presencia del azúcar en diferentes mercados internacionales por su calidad.

Por parte del sindicato azucarero, afirmó el líder sindical, se han ampliado los programas de capacitación a fin de que el trabajador pueda responder de manera positiva a la adquisición de tecnología de punta en los ingenios.

Éstas son las dos condiciones para que verdaderamente la industria azucarera tenga un desarrollo y considere la elaboración de otros productos obtenidos a partir de la caña de azúcar como el etanol y la electricidad.

FINSAT

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin