Agroindustria

Por sequía se perdió 30% de los alimentos

La FAO revela que México es el tercer país que más redujo su producción en 2011, sólo por arriba de Etiopía y Sudáfrica

México.─ El periodo de fuerte sequía que enfrenta el campo mexicano ocasionó que 30 por ciento de los alimentos cultivados en el país se perdiera, lo que pone en riesgo la estabilidad del abasto doméstico, señaló Juan Carlos Cortés García, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Reunido con los medios, aseveró que al comparar las cifras estimadas por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sobre la producción de alimentos de 2011, respecto al resultado final, éstas muestran parámetros alarmantes.

El líder empresarial comentó que en el informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) sobre agricultura mundial, señala que México es el tercer país que más redujo su producción de alimentos en 2011, sólo superado por lo reportado por Etiopía y Sudáfrica.

“Otro dato relevante es el aumento de las importaciones, las cuales en la balanza agropecuaria aumentaron 35 por ciento en 2011, un promedio muy alto para sólo un año”, abundó.

El presidente del consejo argumentó que este tipo de hechos llegan a incidir directamente en el nivel de inflación, por lo que comentó que si México logra obtener un abasto doméstico suficiente será un modo de no verse afectado por los movimientos de los commodities a escala internacional.

Sobre el marco de estímulo al sector agropecuario, Juan Carlos Cortés puntualizó que en una crisis alimentaria como la que estamos viviendo no se trata sólo de eliminar los apoyos o cambiarlos, sino de utilizarlos mejor.

Añadió que los estados y municipios deben permitir un mejor flujo de este dinero, “ante un problema tan grave es necesario elevar la producción nacional”.

El presidente del CNA dijo que están organizando un marco de política pública agropecuaria que presentarán a los candidatos presidenciales, el cual girará en torno a lo que hacen Estados Unidos y Europa para resistir esta crisis de abasto de alimento.

“Los candidatos tienen que estar conscientes de este tema, aún no tenemos propuestas específicas de los postulantes a la presidencia de la República para apoyar a este sector, por lo que crearemos este documento para puntualizarles las necesidades del campo”, enfatizó.

Detalló que el plan de desarrollo rural de Estados Unidos, llamado Farmville 2012–2018, y el programa comunitario europeo tendrán cambios importantes para adecuarse al entorno de crisis alimentaria.

Se encarece el maíz

La baja producción de maíz ocasionada por el desabasto de agua puede causar que el precio del producto duplique su valor este año, señaló Héctor Carlos Salazar, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México.

Aseveró que este año se estima una producción menor a la del año pasado, debido a que 200 mil hectáreas de superficie de maíz no se cosecharán o se dedicarán a otro tipo de producto.

“Se sembrará forraje, sorgo, cártamo, cebada, garbanzo, soya y haba, entre otros, dependiendo de la necesidad de la zona”, abundó.

Además, en 2011 el maíz llegó a costar hasta cinco mil pesos la tonelada, cifra ciento por ciento superior a lo registrado el periodo previo, cuando valía dos mil 500.

Héctor Carlos Salazar comentó que algunos productores se verán alentados a sembrar maíz por el incremento exponencial de su costo, pero sólo aquellos que utilicen técnicas modernas podrán sobrevivir, puesto que es muy arriesgado por la situación.

Cabe destacar que en México más de 80 por ciento de la superficie de siembra de maíz es de temporal, por lo que la estimación de la Comisión Nacional del Agua sobre menor número de lluvias este 2012 pone nervioso a los empresarios del campo.

Fuente: Milenio.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin