Agroindustria

Propone CNA sembrar maíz transgénico como solución a crisis de la tortilla

En conferencia de prensa, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Jaime Yesaki, consideró que se regularizará el precio de la tortilla cerca de los ocho pesos, como lo pronosticó el lunes la Secretaría de Economía. “No a como estaba, porque se tiene que reconocer el impacto en el costo del maíz, pero tampoco estará en 15 o 20 pesos, de ninguna manera.”

Yesaki Cavazos destacó que actualmente se importan nueve millones de toneladas de granos forrajeros, entre ellas siete millones de toneladas de maíz amarillo destinado al sector pecuario.

Destacó que la crisis actual de maíz no se debió a un problema de escasez sino de precios, debido a que ahora se utiliza un porcentaje de la producción para la fabricación de biocombustible.

En la misma conferencia, el director del Consejo de Granos de Estados Unidos, Ricardo Celma, recordó que esa nación busca reducir su dependencia del petróleo del Medio Oriente. El etanol —elaborado con maíz amarillo— resulta más amigable con el medio ambiente y beneficia a los productores agrícolas, dijo.

Esto provocará un incremento sostenido de la demanda de materia prima y un aumento en las cotizaciones internacionales. Por ello, la única solución para México es incrementar la producción de maíz por hectárea de cultivo y para ello se requieren semillas enriquecidas.

Yesaki señaló que confía en que el incremento en maíz amarillo —de 60 por ciento en los últimos seis meses— no impactará a productos como el huevo, el pollo y la carne, ya que esos mercados tardan en reconocer el encarecimiento del producto y, por lo regular, es absorbido por el propio productor.

Con respecto a los cupos de importación de maíz aprobados la semana pasada por la Secretaría de Economía, Yesaki dijo que las autoridades deben estar muy alertas para que esa apertura no termine por afectar a los productores nacionales.

Tecnología, la solución

José Luis Solleiro, directivo de la firma Agrobio, alertó que la solución a la situación que vive el sector del maíz debe partir de la adopción de la más avanzada tecnología y resulta paradójico que esto no se aproveche, cuando ha sido nuestro país el descubridor del genoma de este grano, lo cual permitiría desarrollar variedades que soporten la sequía y las plagas.

“En México surge el mayor conocimiento del mundo sobre cómo está compuesto genéticamente el maíz, y no vamos a poder utilizar en México esta información si no hay una toma de decisiones adecuada con respecto a la mejora de los maíces nacionales a partir de este conocimiento científico”, lamentó el empresario.

El presidente de Agrobio, Carlos Camacho Gaos, recordó que desde 2005 la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Bioseguridad —que abre la puerta a la producción de maíz enriquecido científicamente— sin embargo, las autoridades han evadido autorizar su siembra en el campo nacional.

Lo ideal, añadió, es que en este 2007 inicie la siembra de esta variedad de maíz con fines experimentales y, una vez que se determine cuáles son las mejores condiciones, comience la producción con fines comerciales en 2008.

“Para producir más se requiere inversión en la infraestructura de riesgo, el uso de variedades de maíz adaptadas a las distintas condiciones de suelo y clima y un programa de apoyo técnico y financiero a los productores; el problema no son las semillas”, sostuvo la institución.

Sin embargo, por separado la organización ecologista Greenpeace descartó que las semillas transgénicas sean la solución de fondo para aumentar rendimientos y abastecer el mercado nacional de maíz y que éstas puedan soportar plagas o cambios climáticos.

Venta en autoservicios

Las cadenas de autoservicio afiliadas a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales ofrecen la tortilla a un precio hasta 50 por ciento menor que en tortillerías y así lo mantendrán en tanto no se incrementen los precios de la harina, advierten.

La producción de maíz en México es de solamente 2.5 toneladas por hectáreas, cuando nuestros principales competidores —Estados Unidos, China y Brasil— alcanzan hasta 12 toneladas en igual superficie.

Desde 2005 está aprobada la legislación que permitiría la producción de maíz transgénico. Este año debería iniciar la siembra experimental y en 2008 la producción con fines comerciales.

Fuente: Milenio

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin