Agroindustria

Pymes buscan repetir el éxito del aguacate en China

Más de 1,377 millones de consumidores potenciales son, sin duda, un gran motivador para cualquier empresa

pymes-aguacateMéxico.— Más de mil 377 millones de consumidores potenciales son, sin duda, un gran motivador para cualquier empresa. Por esto, China se ha convertido en uno de los destinos preferidos para exportar.

Es un país olvidado por las grandes compañías —que eligen Estados Unidos—, lo que convierte al gigante asiático en el destino ideal para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) mexicanas, expone Jesús Valdés Díaz de Villegas, académico del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana.

“El mercado es mucho más rentable para las Pymes, porque van por sectores de nicho, si sus productos están acompañados de un concepto de innovación, que ofrezca alto valor a la población asiática, ingresarán sin problema”, agrega José Pedro Carreón Gutiérrez, director del Departamento de Economía y Negocios Internacionales en el Tecnológico de Monterrey.

En México, lo que se busca es replicar casos de éxito como Coliman, empresa michoacana que exporta aguacate al gigante asiático y que ha sabido aprovechar la demanda alimentaria del país. Desde 2014 se ha colocado como la tercera firma exportadora nacional de este alimento a China. En el último año, “ha aumentado la demanda de aguacate —específicamente—, el producto mexicano se ha popularizado, esta es una ventaja”, comenta Ignacio Moreno, contralor de la compañía.

Pero las diferencias entre Oriente y Occidente existen y los empresarios deben tenerlo en cuenta. Por ejemplo, en el tema alimentario, “el cliente chino quiere recibir aguacates completamente verdes, en México sabemos que el producto se consume cuando cambia a color oscuro y está suave; ellos ven esto como un defecto, no apto para comerse”, describe Ignacio Moreno, quien complementa que en los supermercados del país asiático el aguacate oscuro está a mitad de precio, “el reto es educar a la gente a comerlo y esto lleva tiempo”.

En este sentido, un estudio de mercado evitará pérdidas de tiempo y dinero para los empresarios, tanto en el conocimiento de los clientes potenciales, como en la generación de redes comerciales. Las Pymes que buscan conquistar China no deben cometer el error de quedarse con la ganancia completa y vender sin ayuda, lo recomendable es buscar mecanismos de posicionamiento como un joint venture o socio local que distribuya el producto, un agente o intermediario con una amplia lista de contactos o a través del e-commerce.

Japón les abre puertas

Años después de iniciar una relación empresarial con Japón, “un empresario de Hong Kong nos conoció y pidió que también le enviáramos producto, fue en esta región donde mandamos nuestro primer contenedor, de ahí se distribuyó a Shanghái y Pekín”, comparte el contralor de Coliman.

Actualmente, la compañía de Michoacán distribuye a Shanghái, Cantón y Pekín —directamente— debido a que son los mercados de frutas más grandes del país, esto les garantiza que el aguacate llegue a las manos correctas.

La mercancía es transportada en un empaque especial para conservar su color y consistencia, tal y como si estuviera recién cosechada. Ignacio Moreno refiere que se envía en refrigeración y con atmósfera controlada, es decir, con menor cantidad de oxígeno y mayor volumen de dióxido de carbono (CO2), “es como si el aguacate estuviera hibernando”.

Fuente: Mexicoxport, imagen

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