Agroindustria

Sin reglamentos desinfectantes de verduras

Si cree que usar gotas de desinfectante para verduras es suficiente para eliminar los parásitos y bacterias de las hortalizas, está en un error, porque México vive en el “limbo” legal en esta materia, pues no existe un producto regulado.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), perteneciente a la Secretaría de Salud, reconoce que no hay una norma oficial para a regular los desinfectantes de verduras, porque dice no es necesario, sin embargo, especialistas del sector, alertan que los parásitos y bacterias sólo mueren al hervir las verduras o frutas.

Alberto Rosales, gerente de Priorización de Riesgos de la Cofepris, afirmó que no existe un marco legal o reglamento para desinfectantes de verduras, sino sólo una Norma Oficial Mexicana (NOM) para estos productos, pero que sólo desparasitan el agua.

“No hay reglamento para desinfectantes de verduras, existe la NOM 181 que es para la desinfección del agua; se podría recomendar que se usen estos productos que son para agua, pero con una dosis tres veces mayor, sin embargo no hay garantía que desinfecten verduras”, dijo Rosales.

En Estados Unidos, Canadá y las naciones de la Unión Europea, cuentan con marcos legales estrictos para que estos productos cubran las medidas sanitarias y evitar así, cualquier contagio de salmonela, cólera, entre otras.

Y mientras en otras naciones existe control en esta materia, en México no se considera necesario.

Rosales comentó que la dependencia encargada de velar por la salud de los mexicanos, no encuentra necesario elaborar una NOM para productos que limpien las hortalizas de bacterias y parásitos, ya que con echarle agua de la llave podrían quedar listas para comer.

“Se pueden usar dosis más grandes de los desinfectantes que hay en el mercado, pero con echarle agua, las hortalizas pueden ser liberadas de cualquier bacteria o parásito”, dijo.

Al respecto, Luis Cruz, consultor de productos frescos en AVQ, dijo que la única manera de eliminar los parásitos de las verduras es hirviéndolas, por eso hay tantos riesgos sanitarios, porque con el agua y los desinfectantes no es suficiente.

“Los productos frescos tienen bacterias y hongos y éstas a su vez cuentan con esporas que les permiten aguantar altas y bajas temperaturas, por eso es recomendable que los productos frescos se consuman bien cocidos y así eliminar las bacterias como el E. coli”, dijo.

Para disminuir los riesgos, los expertos recomiendan:

Las frutas y verduras que se compren que tengan una etiqueta que advierta los procesos que siguieron.

Tratar de conocer el origen del producto y verificar si siguen buenas prácticas agrícolas voluntarias o de inocuidad.

Si se sumerge en agua con desinfectantes que sean con una mayor dosis que la recomendada y que el producto esté lo más picado posible.

Vendemos verduras

Aunque México vende al mundo más hortalizas que las que importa, apenas la exportación de estos productos creció 1.2 por ciento en enero-junio.

(Cifras al primer semestre de 2007)

Producción* (millones de toneladas) 9.04
Exportación (millones de dólares) 2,293.00
Importación (millones de dólares) 139.00

* En 2006. Incluye jitomate, tomate verde, papa, chayote, zanahoria, col, coliflor, espinaca, calabaza, cebolla, chícharo y chile verde.

Fuente: Reforma

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin