Agroindustria

Tarjetas inhabilitadas impiden cobro de Proagro

Poco más de la mitad de los indígenas registrados en Proagro Productivo en Durango ya tenían la tarjeta bancaria inhabilitada

tarjetas-proagroDurango, México.— El problema para que los indígenas cuenten con su dinero del Proagro Productivo es más de cobro que de pago porque la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ya depositó en las cuentas de los comuneros 18 millones de pesos, sólo que ellos no han podido cobrar por problemas en sus respectivas tarjetas.

Tomás Fernando Castillo Hern, delegado de esta dependencia, comentó que ellos ya pagaron, incluso más que el año pasado, lo correspondiente de este programa en la zona indígena pero muchos de ellos no han podido cobrar.

El problema es que la tarjeta que se les dio el año pasado ya caducó por falta de uso y cuando acuden a cobrarlo les dicen que el plástico ya no funciona y tienen que trasladarse a la ciudad de Durango para realizar el trámite correspondiente.

“Ese es el problema real, es el de cobro, no el de pago. Nosotros ya cumplimos; el problema ya es personal de ellos porque muchos usaron el año pasado las tarjetas y si en tres meses no existe ningún depósito o se queda en cero durante ese lapso, la tarjeta caduca y eso es lo que ha pasado”, señaló Castillo Hern.

La semana pasada, Flavio Soto Gurrola, presidente de Bienes Comunales de Santa María de Ocotán, señaló que a la mitad de los indígenas no les habían pagado el Proagro Productivo y por eso no habían podido sembrar ante la falta de recursos para ello.

El delegado de la Sagarpa precisó que ya no es un problema de esta dependencia que los comuneros no estén al pendiente de que la tarjeta de débito que se les dio hace un año no esté actualizada o funcionando.

Este año se pagaron en la zona indígena 18 millones de pesos en el programa citado, mientras que durante 2014 se pagaron poco más de 17 millones de pesos, por lo que en 2015 se entregó por arriba del 100 por ciento.

De los cinco mil 74 productores inscritos a este programa, sólo dos mil 160 tenían su tarjeta bancaria actualizada; los restantes dos mil 914 no, por lo que, para evitar más contratiempos, la Sagarpa giró órdenes de pago para ese número de productores, los cuales tendrán que cobrarlos en una institución bancaria en la ciudad de Durango.

Fuente: El Siglo de Durango, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin