Agroindustria

Unión Europea y FAO apoyan lucha contra tala ilegal en Centroamérica

La FAO en colaboración con la Unión Europea aportarán 30 millones de dólares para un programa de asistencia a campesinos centroamericanos

ue-faoRoma.— La FAO en colaboración con la Unión Europea (UE) aportarán 30 millones de dólares para un programa de asistencia a campesinos centroamericanos, cuyo objetivo es reducir la tala de árboles, generar empleo y combatir la pobreza.

En un comunicado, la oficina de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Guatemala indicó que el programa de asistencia técnica se llevará a cabo en colaboración con la Unión Europea (UE).

Uno de los objetivos de la iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 30 millones de dólares, es empoderar a los pequeños productores madereros y reducir la pobreza. La Unión Europea y la FAO redoblan esfuerzos conjuntos para combatir el comercio ilegal de madera y apoyar a los países centroamericanos productores de maderas tropicales.

Con las acciones para combatir la tala ilegal, se mejora la gobernanza forestal y promueve el comercio de madera de origen legal. Se espera no solo reducir el impacto ambiental de la tala ilegal y mitigar el cambio climático, sino también incrementar los ingresos y la seguridad alimentaria de las comunidades forestales, con el acceso a los mercados madereros nacionales e internacionales, destacó.

La FAO indicó que el programa para la aplicación de las leyes, gobernanza y comercio forestal se aplicará hasta el 2020 con la intención de combatir la tala y el comercio ilegal. Estas prácticas ilegales suponen a escala global un costo para los gobiernos estimado entre 10 mil y 15 mil millones de dólares anuales en ingresos fiscales perdidos.

También socavan los medios de vida de las personas y les privan de ingresos y alimentos, y son responsables de la degradación de grandes extensiones de bosques ricos en carbono y hábitats vitales para la fauna silvestre.

De acuerdo con los patrocinadores, gracias a iniciativas globales como la actual, que ayuda a países en América Latina, África y Asia, la producción ilegal de madera se ha reducido en 22 por ciento desde el 2002.

El programa de la FAO y la Unión Europa contribuye con proyectos forestales, de reducción de la tala ilegal y de empoderamiento de campesinos en 40 países productores de maderas tropicales, incluidas las naciones centroamericanas.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin