Maquinaria e Insumos Agricolas

¿Qué está pasando con las medidas para la conservación del ambiente en materia de agricultura?

Las instituciones

Al menos en la zona del Altiplano de la República Mexicana he comprobado que la información institucional difunde acciones para la conservación del suelo y el máximo aprovechamiento del agua. También se cumple con los apoyos para complementar con la aportación de los productores la adquisición de Módulos de Labranza de Conservación, y estoy seguro de que los recursos se han entregado.

Sin embargo, no basta con la entrega de estos apoyos y, desde luego, con la labor de venta que hacen los proveedores de maquinaria agrícola. También se requiere de la labor de difusión, demostración y asesoría en sistemas de conservación de suelos y aprovechamiento del agua.

Puedo asegurar que instituciones como Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura en el Banco de México (FIRA), junto con el Centro de Desarrollo Tecnológico Villa Diego, ubicado en Valle de Santiago, Guanajuato, han realizado esfuerzos por capacitar, difundir y apoyar con financiamiento al sistema de labranza de conservación del suelo y agua.

Por ello, propongo se coordinen esfuerzos y enlace una red nacional de labranza de conservación del suelo y agua, que permita tener mayor impacto ante las acciones del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Fundaciones Produce, gobiernos de los estados, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y las organizaciones de productores que ya están promoviendo la adopción del sistema.

El productor

Tenemos una herencia de más de cinco siglos de agricultura tradicional que mantiene arraigadas costumbres y tradiciones transmitidas entre las generaciones, dando por hecho verdadero y rotundo convencimiento de hacer agricultura de la mejor manera.

Así, existen casos como el de Acteopan, Puebla, donde encontré sembradoras–fertilizadoras de siembra directa para rastrojos, totalmente abandonadas bajo un árbol. La razón: nunca funcionó la sembradora.

Pero lo más curioso es que años anteriores encontré en las instalaciones del distrito de Izúcar de Matamoros, Puebla, sembradoras que han permanecido durante mucho tiempo a la intemperie oxidándose. El motivo, igual al anterior: nunca funcionaron.

Hay mucho trabajo por hacer, y el hecho es que al recorrer el campo mexicano en su mayoría, he visto equipos para siembra directa sobre rastrojo, modificados y utilizándose para siembra tradicional con “chusos” ocupando el lugar de los discos especiales para romper la parte donde se depositará la semilla y el fertilizante.

Es muy común escuchar la frase: “hay que depositar la semilla en el jugo”, o sea, en la zona húmeda; con base en esta idea, el productor cree que debe abrir un surco profundo buscando “el jugo”, provocando con esta labor, favorecer la pérdida de humedad del suelo.

Existen productores entusiastas que aseguran adoptar prácticas conservacionistas; empero, lo que hacen es incorporar “la basura” al suelo, alejándose de la realidad de conservar al menos el 30 por ciento del rastrojo (basura) sobre el suelo.

Hay quienes están convencidos de realizar labranza de conservación, cuando en realidad están haciendo labranza mínima sin tomar en cuenta las acciones previas para adoptar este tipo de labranza, es decir, romper la capa dura o piso de arado previamente y determinar, mediante análisis de suelos, el estado de fertilidad y nivel de acidez o alcalinidad.

La responsabilidad de los técnicos

La mayoría de nosotros —los técnicos— mantenemos distancia y asumimos la actitud precautoria ante las prácticas de conservación de suelos, motivados por el desconocimiento acerca de ajustes y calibración de equipos para siembra directa sobre rastrojos; equipos multifuncionales para el manejo de rastrojo sobre el suelo; selección de herbicidas para el control de malezas en pre y postemergencia del cultivo; calibración de equipos aplicadores de herbicidas y determinación de dosis recomendadas para el control de malezas.

La función del técnico es determinante para la difusión y adopción de las prácticas conservacionistas en la agricultura; los fracasos del técnico si desconoce la operación del sistema y el convencimiento —erróneo— por parte del productor, de estar realizando lo correcto según el arraigo de la información que ha recibido de generación en generación, es, desde mi punto de vista, la causa principal de la poca superficie agrícola en México, comparada con el entorno mundial, donde se siembra bajo sistemas de siembra directa y labranza mínima.

Los proveedores de maquinaria e insumos

Entiendo que los proveedores de maquinaria e insumos, realicen actividades comerciales que les permitan incrementar las ventas, lograr sus objetivos y su papel fundamental en el contexto económico, pero la gran mayoría de las empresas del sector en México, no atienden este sector estratégico en la producción de alimentos y conservación de suelo y agua.

La evidencia de ello está en la gran cantidad de sembradoras para siembra directa sobre rastrojo que están operando en campo con modificaciones hechas por el productor, para sembrar de forma tradicional.

Por otro lado, no se ha solucionado el problema del desconocimiento de la mayoría de los productores y técnicos en el eficiente control de malezas y plagas en los cultivos. Todavía podemos encontrar a productores aplicando herbicidas cuando la maleza superó el tamaño o grado de desarrollo límite para su eficiente control, aplicando insecticidas para el control de plagas del suelo que también dañan a organismos benéficos, como la lombriz de tierra.

El fomento a la difusión, la capacitación y el acompañamiento tecnológico para incentivar la labranza de conservación requieren la participación de todos los sectores involucrados en la agricultura, haciendo que cada uno de ellos sea también partícipe de sus beneficios. Menos desgaste de tractores, producciones más estables, aumento gradual de las cosechas y, por lo tanto, de las ganancias, son el mejor aliciente para sumarse a la labranza de conservación.

* Profesional técnico en maquinaria agrícola. Coordinador nacional de las centrales de Servicios Agropecuarios de la CNPAMM. Socio de la empresa Asesoría Agrícola Integral (Asagrin). pamr@asagrin.com.mx

Web: http://www.asagrin.com.mx/

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin