Agroindustria

Desregularán registro cañero

CIUDAD DE MÉXICO.— La Secretaría de Agricultura prepara cambios para facilitar el registro de nuevas organizaciones cañeras, afirmó Víctor Hugo Becerril, director del Registro Nacional Agropecuario (RNA).

“Trabajamos en unos lineamientos que regularán al Registro Nacional Agropecuario para que cualquier productor pueda tener una organización de abastecedores de caña, y que de manera simple se observe si cumple o no los requisitos.

“No podemos revelar la fecha en que esto estará listo, pero el propósito es que la siguiente zafra 2009/2010 ya se aplique, dijo.

El diario Reforma publicó la semana pasada algunas de las trabas con las que se enfrentan las nuevas organizaciones de caña para registrarse, principalmente por el vacío legal de la propia Ley Cañera, lo cual los deja fuera de la posibilidad de recibir apoyos crediticios o, por el contrario, los obliga a trabajar con una organización que no necesariamente responde a sus necesidades.

Becerril explicó que la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar, que regula a este sector, carece de un reglamento para su ejecución e interpretación, lo que ha traído consecuencias en el registro de nuevas organizaciones.

“El problema es que la Ley Cañera no tiene reglamento y aplicarla es complicado por la interpretación que se le da, es necesario un reglamento o un lineamiento particular, porque el criterio difiere de cada uno. Hoy resolvemos por usos y costumbres, pero no es lo correcto”, afirmó Becerril.

Recalcó que la elaboración de un reglamento de dicha ley le corresponde a la Subsecretaría de Agricultura.

Agregó que los lineamientos serán para facilitar el registro de las organizaciones cañeras, además de tener en internet los padrones actualizados de cada una en cada zafra y que ninguna de las dos organizaciones dominantes, la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la Confederación Nacional de Propietarios Rurales (CNPR), tengan la atribución de avalar la entrada de otras.

“Los lineamientos son necesarios para dar un registro automático y que se ajuste a las necesidades”, comentó.

Al respecto, Carlos Blackaller, líder de los cañeros de la CNPR, dijo que la Ley Cañera no requiere de un reglamento para su aplicación y regulación, sino de la instalación del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar.

Por su parte, Daniel Pérez, de la CNC, coincidió con la urgencia para que la Secretaría de Agricultura instale el Comité y externó la molestia de los productores por no tener a este órgano regulador.

De acuerdo con información de la Secretaría de Agricultura, la instalación del Comité no se ha llevado a cabo porque se obliga a la creación de un Órgano Público Desconcentrado que le costará al erario más de 30 millones de pesos.

Modernizan a agrícolas y ganaderas

Las leyes de asociaciones agrícolas y ganaderas también tendrán modificaciones para hacer más ágil el registro, al punto que se pueda realizar por internet.

“Buscamos nuevos canales de comunicación para hacer más ágil los procesos legales, usar la tecnología y agilizar el servicio registral. Hoy se tarda hasta mes y medio el registro”, dijo Víctor Hugo Becerril, director del Registro Nacional Agropecuario (RNA).

Al ser cuestionado sobre el uso político que se le ha dado a las organizaciones campesinas, comentó que las leyes excluyen denominaciones de organizaciones y de partidos políticos, y no permite cuestiones de índole política.

“Si existiera gente que aprovechara la organización para hacer uso político es por cuestiones de cada persona, pero en el derecho no se contempla”, dijo.

Fuente: Reforma Online

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin