Agroindustria

Hortalizas de exportación

El éxito de producir estos cultivos consiste en utilizar la cantidad necesaria de fertilizantes y colocar el producto en empaques eficientes para su conservación. “No se debe minimizar los costos de producción” y es necesario respetar los estándares de calidad, señaló Georgius Gotsis, subdirector general de la compañía Agrícola Gotsis.
En entrevista para 2000 Agro, el directivo comentó que también es importante incrementar la producción en invernadero para cubrir más mercados en cualquier época del año, lo cual coloca al productor en posición de ventaja respecto a los agricultores de campo abierto.
Sin embargo, señaló que para producir en invernadero se necesita un monto de inversión más alto que el requerido para campo abierto, pero la calidad y cantidad del producto es cuadriplicada, además de que la cosecha es mejor pagada en mercados internacionales.
Los invernaderos de plástico y malla sombra protegen a los cultivos contra los embates del clima e insectos. “Una helada puede acabar con cientos de hectáreas cultivadas en cuestión de minutos.”
En la actualidad Sinaloa cuenta con dos mil hectáreas de cultivos en invernadero y pretendemos llegar a las 35 mil en 10 años, explicó el subdirector de Agrícola Gotsis.

Color, sabor y tamaño
La mejor variedad para cualquier cultivo es la que responde a las tendencias del mercado, es decir, los consumidores buscan cada vez mayor calidad y variedad en color, tamaño y sabor de los cultivos.
Las especies tienen que ser adecuadas al tipo de producción para el cual son requeridas, es decir, campo abierto o invernadero.
En Sinaloa se suelen injertar las partes que se requieren de algunas variedades. Por ejemplo, “se elige una planta que es resistente a cierta plaga y otra que da buena producción, se parten por la mitad y se injertan”.
“En el caso del tomate, el multifort, que es resistente a plagas, es colocado en la parte de abajo (patrón), mientras que la imperial, que da frutos grandes y es resistente a la humedad, se pone encima de la primera”, especificó Gotsis.

Tipos de tomate
El tomate más consumido en México es el bola que es grande y gordo, mientras que en Estados Unidos y Canadá es bien aceptado el roma que es más pequeño.
Hoy en día hay más de 10 tipos de tomates en el mercado. En Bélgica se siembran tomates lilas y una nueva variedad que es dulce llamada romanita.
Entre algunas de sus variedades se encuentran:
Tomate en rama: de tamaño pequeño y piel fina, tiene un apreciado sabor y textura, además se conserva muy bien.
Tomate de pera: adecuado para elaborar conservas, debido a su sabor y aroma.
Tomate canario: muy rojo y redondo, de sabor dulce.
Tomate cherry: tiene un sabor afrutado y se utiliza más bien como elemento decorativo de platillos y ensaladas.
Tomate verde: de color poco intenso, esconde una pulpa dura y es muy apreciado para ensaladas.
Tomate de Monserrat: de aspecto lobuloso y achatado, es muy aromático y sabroso e ideal para ensaladas.
Tomate raf: muy parecido a los de Monserrat, pero con más pulpa.
Algunas de las plagas que atacan a este cultivo son la araña roja, mosca blanca, pulgón, trips, minadores de hoja, orugas de lepidópteros, gusanos de suelo y nematodos.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin