Agroindustria

Patente de nopal chino no afecta a México

CIUDAD DE MÉXICO.— De otorgarse patentes de nopal y maguey en China, éstas no afectarán a los productores mexicanos, pues el registro sólo es territorial, afirmó el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Jorge Amigo, presidente del IMPI, dijo que sí se pueden dar patentes a plantas modificadas genéticamente y no en su estado natural.

“Supongamos que en China se otorga una patente de un nopal. Eso no le afecta a ningún productor mexicano, ni tendremos que pagarles regalías a los asiáticos, pero si nos enteramos de que es una planta originaria de México, y que se la llevaron y se le dio la patente, tenemos los medios para presentar la nulidad porque argumentaríamos que se otorgó indebidamente”, detalló.

Dijo que ya han utilizado ese recurso con un frijol amarillo, el cual fue patentado por la Comisión Europea y México nulificó el proceso.

“Estoy seguro de que en China rechazarán estas solicitudes si se trata de plantas naturales, pero si se han modificado genéticamente pueden hacerlo”, agregó.

Dijo que sí se pueden utilizar patentes en procesos; una crema aceite, una mermelada del nopal, pero esa patente tampoco afecta a los productores mexicanos.

“En Irapuato se han hecho este tipo de patentes y no entendemos de dónde salió este tema, la noticia nos ha causado conmoción, hemos tratado de investigar, pero no tenemos elementos que demuestren qué pasa en China o Japón, pero lo estamos buscando”, dijo

En contraparte, el IMPI consideró imposible otorgar la denominación de origen al nopal en su estado natural, pues no es característico de una sola región del país, en respuesta a las peticiones de productores quienes argumentan que sólo así se puede evitar la patente china.

Calificó de absurdas las acusaciones de productores de la cactácea donde se afirma que China pretende otorgarle una denominación de origen, pues aunque en dicho país esta planta se produzca, la nación asiática no es reconocida internacionalmente para otorgar este modelo de protección.

“Lo que ha salido en la prensa son noticias que no tienen sustento. Una denominación de origen en México y cualquier país, es el nombre de una región geográfica del país, que sirve para designar el productor que es originario de la región, y cuya calidad y características se deben al medio geográfico de donde es nativa”, dijo.

Milenio Diario

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin