Agroindustria

Plataneros del Pacífico podrían suspender cosecha este lunes

COLIMA, MÉXICO.— El presidente del Consejo Estatal del Plátano, Francisco Hueso Alcaraz, advirtió que los plataneros de la Región Pacífico podrían suspender este lunes la cosecha y venta de la fruta, si no repuntaba el precio durante el fin de semana.

Mencionó que hay especulación con el precio del plátano, pues mientras les pagan entre uno y 1.50 pesos por kilogramo, el consumidor final lo adquiere hasta en 13 pesos, por lo que con el paro pretenden obtener una mayor ganancia.

El dirigente regional de los plataneros dijo que en el transcurso de la semana se efectuó una reunión con el comité de precios de la Unión Regional de Plataneros del Pacífico Centro, a fin de analizar la situación de los precios.

En la reunión participaron delegados de las asociaciones de productores plataneros de Marabasco, El Colomo, Armería, Tecomán y Cerro de Ortega, del estado de Colima, así como de Cihuatlán, Jalisco, y Coahuayana, Michoacán.

Explicó que allí se determinó realizar la suspensión de la cosecha para este lunes, en caso de que el precio no se eleve a por lo menos dos pesos por kilogramo.

Dijo que “hay mucha especulación de los comercializadores y bodegueros”, al indicar que el precio no repunta, a pesar de la baja producción derivada de los eventos registrados en Chiapas, Veracruz, Tabasco y Puebla.

Insistió en que mientras en tiendas departamentales y supermercados los precios del plátano van de nueve a 13 pesos por kilogramo, a los productores se les paga entre uno y 1.50 pesos.

Refirió que comercializadores y bodegueros tienen hasta hoy para reconsiderar la situación, “pero si el precio no se nivela a por lo menos dos pesos por kilogramo, por acuerdo de asamblea suspenderemos ese mismo día la cosecha y la comercialización”.
Por último, Hueso Alcaraz manifestó que el bajo precio afecta a cerca de 1,400 productores de Colima, Jalisco y Michoacán.

El Financiero Online / Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin