Agroindustria

Rechazan agricultores, artistas, académicos e intelectuales a transgénicos

Reunidos en el Ángel de la Independencia, defendieron al maíz y el frijol mexicano y explicaron las consecuencias negativas que tendrá la entrada en vigor de la última parte del TLCAN
Shaila Rosagel

Miembros de la sociedad civil, del medio artístico, agricultores, intelectuales e investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), rechazaron la entrada de los granos y semillas transgénicos al país.

Reunidos en el Ángel de la Independencia, defendieron al maíz y el frijol mexicano y explicaron las consecuencias negativas que tendrá la entrada en vigor de la última parte del TLCAN.

Antonio Serrato, investigador de la UAM, explicó que con la entrada de las transnacionales, los agricultores mexicanos incluso podrán tener problemas legales al sembrar sus semillas.

“Esto es porque los transnacionales podrán pedir que se les pague por el uso de su semilla trabajada genéticamente, cuando quizás acá en México por la polinización natural, una especie de maíz se polinizó con otra, pero el agricultor no lo sabe”, dijo.

El investigador comentó que en México existen 60 razas de maíz, de las cuales se desprenden 9,500 variedades, que dan un total de nueve mil colecciones que se guardan en bancos especiales de semilla.

Desde 1970 se incrementó la entrada de maíz de Estados Unidos y el maíz transgénico que en los sesenta en el país vecino representaba 30 por ciento, hoy significa 90 por ciento.

“El año pasado entraron 10 millones de toneladas de maíz de Estados Unidos a México, de éste podríamos decir que el 90 por ciento es transgénico”, subrayó el investigador.

Cristina Barrios, investigadora de la Cocina Mexicana, defendió al campo y se manifestó en contra de las políticas de apertura total al comercio de semillas y la entrada de estos transgénicos.

“El campo es la base del sustento a todo sentido, no podemos pensar un México sin el campo. Una persona que tiene visión estadística pensaría cómo tener agua segura para todos su habitantes, vería que la identidad es un factor fundamental para el pueblo”, señaló.

Víctor Suárez Carrera, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadora de Productores del Campo (ANEC), solicitó que se lance un decreto presidencial antes del 30 de diciembre que establezca un mecanismo permanente de administración e importaciones y exportaciones del país.

“Que asuma que la Constitución está por encima del TLC, estamos apelando a sumar fuerzas, sabemos que la lucha es difícil, que hay intereses del gobierno federal, desde Estados Unidos que impide que el gobierno actué de acuerdo a la Constitución”, explicó.

De no darse las condiciones que los opositores solicitan, a partir del 1 de enero de 2008, revalorarán las acciones que tomarán, indicó.

Actualmente en el Ángel de la Independencia se encuentran unas 15 personas, miembros de diferentes asociaciones con un ayuno a base de líquidos y azúcares, iniciada desde el lunes.

En el foro participaron actores como Bruno Bichir, Cecilia Suárez y Juan Manuel Bernal, quienes invitaron a la población mexicana a sumarse a la campaña “Sin maíz, no hay país”.

“Estamos aquí para convocar al pueblo mexicano a que se adhieran a esta causa que no damos por perdida”, dijo el actor Bruno Bichir.

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin