Agroindustria

Reinician labores ingenios azucareros

CIUDAD DE MÉXICO.— Luego de la publicación del precio de referencia de la caña de azúcar en el Diario Oficial de la Federación, cañicultores del país reiniciarán hoy la entrega del producto a los ingenios azucareros.

De acuerdo con la publicación oficial, se determina en 6,356.45 pesos por tonelada de azúcar el precio de referencia para la zafra 2006 -2007, lo que significa un ajuste de 6 por ciento, mayor al precio previamente pagado de 5,996.13 pesos.

Por otro lado, se acordó que para la zafra 2007–2008, el precio de referencia será de 5,996.13 pesos, con base en las estimaciones de producción, consumo, exportaciones y precios que podrá alcanzar el azúcar mexicano en los diferentes mercados a los que será destinada la producción de la zafra 2007-2008.

El presidente de la Unión Nacional de Cañeros CNPR, Carlos Blackaller Ayala, se dijo satisfecho porque “finalmente se da cumplimento a la Ley de Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar”. Asimismo, precisó que quizá la metodología aplicada para determinar el precio de referencia no sea la mejor o la más precisa conforme a los tiempos por venir en el marco del TLCAN, sin embargo, permite llegar a un precio de referencia con base en los precios de los diferentes mercados, sin injerencia o manejo de cifras por parte de los cañeros o de los ingenios.

Finalmente, Blackaller Ayala sostuvo que es compromiso de los productores de caña del país, y de todos los involucrados, el avanzar en el desarrollo de las 65 Acciones del Programa Nacional de la Caña de Azúcar (Pronac) y mantener un trabajo permanente en el análisis y propuestas para avanzar en los temas estructurales de la Agroindustria de la Caña de Azúcar, con el compromiso de los secretarios de Economía y Sagarpa de revisar mensualmente los avances, con su participación directa.

Dentro de esto, puntualizó, deberá establecerse una política comercial de azúcar y edulcorantes adecuada y en concordancia con la existente en Estados Unidos, que permita una competencia sana y justa entre los productores de ambos países. “En términos legales quedó demostrada la razón de nuestro reclamo”, concluyó.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin