Cultivos Exóticos

Aún es insuficiente exportación chiapaneca de rambután

Las alrededor de 300 toneladas de rambután producidas en Chiapas exportadas a Estados Unidos y Canadá este año, fueron insuficientes para satisfacer la demanda de esos mercados

TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS. (MÉXICO).— Chiapas mantiene una exitosa exportación de la fruta rambután hacia mercados de Norteamérica, pero aún insuficiente para mantener la demanda de esos nichos a los que ya hay otros de Asia que pretenden sumarse.

El presidente de la Asociación de Productores de Rambután, Alfonso Pérez Romero, informó que las alrededor de 300 toneladas de rambután producidas en Chiapas exportadas a Estados Unidos y Canadá este año, fueron insuficientes para satisfacer la demanda de esos mercados.

Señaló que la fruta, aún poco conocida en México, es pequeña como una almendra y tiene un sabor parecido al de la uva, aunque mucho más exquisita y con infinidad de propiedades medicinales.

“Fue traída de Malasia a Chiapas hace unos 20 años. Las semillas fueron perfeccionadas botánicamente e injertadas de tal manera que al combinarse con los minerales y tipo de suelo del Soconusco, produjo una fruta que hoy en día es la más cotizada del mundo”, aseguró.

Incluso, señaló que varias empresas de Japón y China están interesadas en adquirir todo el rambután de Chiapas, por lo cual se llevan a cabo una serie de negociaciones, “porque tampoco se puede descuidar a otros mercados”.

Al respecto, resaltó que se cubrieron todos los requisitos de calidad y fitosanitarios y que ya se han realizado envíos de decenas de cajas refrigeradas, en espera de concretar las negociaciones.

De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, en la región del Soconusco actualmente se tienen en producción unas dos mil hectáreas de rambután, pero el próximo ciclo será el doble, con lo que se espera una cosecha de entre 15 mil a 20 mil toneladas, lo que convierte al fruto en uno de los más importantes de la entidad.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Comentarios

  1. a quien corresponda, me interesa saber quien podria comprar fruta de rambutan para vender mi cosecha de 200 arbole, saludos y espero alguna respuesta a mi correo

    gracias

  2. solicito informacion para vender mi cosecha de rambutan, les agradecere envien informacion a mi corre

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin