Agroindustria

11 mil has, siniestradas por sequía

La mayor parte de 11 mil hectáreas de maíz están perdidas, en perjuicio de 22 mil productores

11-sequiaFelipe Carrillo Puerto, Q. Roo (México).- El subdirector de Desarrollo Agropecuario del Ayuntamiento, Hilario Varela Chan, aseguró que personal de varias dependencias contribuyen en la realización del diagnóstico de daños a los cultivos de maíz ocasionados por la sequía. Se estima que la mayor parte de 11 mil hectáreas están perdidas, en perjuicio de 22 mil productores.

En este sentido, refirió que a pesar de que se normalizan las lluvias, los plantíos de maíz ya se perdieron en su mayoría, pero serán las instancias como la Sedaru, Sagarpa y otras instancias las que en su momento decidirán las acciones a seguir.

A nivel municipal contribuimos para realizar un diagnóstico de los daños y en ello estamos trabajando, subrayó Varela Chan.

Señaló por otra parte que normalmente los campesinos carrilloportenses reportan la siembra de entre 11 mil y 12 mil hectáreas en favor de 22 y 24 mil jornaleros.

Insistió en que se realiza el diagnóstico correspondiente, pero serán las autoridades estatales y federales las que resuelvan las acciones a seguir.

Según Varela Chan, al parecer será la aseguradora Agroasemex que adquirió el compromiso de contratar el respectivo seguro, pero a su consideración probablemente sea hasta noviembre cuando se puedan realizar los pagos correspondientes.

Por otro lado, citó el director de Desarrollo Agropecuario que personal de las diversas dependencias participarán en la supervisión de las milpas afectadas.

Igualmente dijo que otros productores que sufrieron el siniestro sembraron semillas de frijol y en algunos casos se espera obtener una buena cosecha, considerando que ya llegaron las lluvias.

Al concluir dijo que las autoridades del municipio, del Estado y la Federación están al pendiente de la situación que atraviesan los campesinos de la Zona Maya y “estamos seguros que todos los afectados recibirán un respaldo para enfrentar el problema que conlleva la pérdida de sus cosechas”.

Fuente: Diario de Quintana Roo

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin