Agroindustria

71 mil hectáreas de maíz, afectadas por sequía en Guerrero

Hay la posibilidad de que el gobierno federal active un programa de apoyos directos para la producción y atender la zona de sequía

71-hectaMéxico.— Los daños en los cultivos de maíz por la sequía en Guerrero llegaron a 71 mil 909 hectáreas en 50 municipios, por lo que a partir de la próxima semana los más de 32 mil productores recibirán el seguro catastrófico.

Luego de reunirse con productores, ganaderos y campesinos en el municipio de Ciudad Altamirano, el titular de Desarrollo Rural en el estado (Seder), Rigoberto Acosta González, afirmó que hay la posibilidad de que el gobierno federal active un programa de apoyos directos para la producción y atender la zona de sequía.

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), hasta ayer la sequía había afectado 71 mil 909 hectáreas de maíz y mil 241 hectáreas de sorgo. Las regiones afectadas son Tierra Caliente, con 46 mil 664 hectáreas; Costa Chica, diez mil 142 hectáreas; Centro, ocho mil 376 hectáreas; Montaña, dos mil 849 hectáreas; Norte, mil 802 hectáreas, y Costa Grande, dos mil 77 hectáreas. Las afectaciones abarcan a 50 municipios y 401 núcleos agrarios.

En entrevista telefónica, Acosta González dijo que durante el encuentro con campesinos, productores y ganaderos de Tierra Caliente, que es la zona más afectada, se tomaron tres acuerdos, entre ellos el que la próxima semana alrededor de 32 mil productores podrán cobrar parte del seguro catastrófico que les corresponde, es decir, mil 500 pesos.

El seguro catastrófico, que fue contratado por los gobiernos federal y del estado, aportará más de 570 millones de pesos, y se tiene la cobertura de 367 mil hectáreas. “A partir de la próxima semana estamos en condiciones de operar y apoyar con las afectaciones para una parte a los productores. Se les pagará mil 500 pesos por productor y seguimos recepcionando la información de superficie y productores afectados por la sequía”, precisó.

El segundo compromiso es implementar con el sector ganadero un programa de ciclo corto, como puede ser el sorgo y otras semillas. Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los próximos días se regularizará la situación de las lluvias y eso permitirá aprovechar algunos suelos, dijo.

Apuntó que además se va a rehabilitar la parte de cultivo de riego, y para ello se ha dispuesto de la Sagarpa y la Secretaría de Desarrollo Rural un millón de pesos. “Los productores nos estarán notificando en 48 horas cuáles son esos cultivos que van a poder ser susceptibles de siembra, y que nosotros le dotaremos con la semilla”, señaló.

Indicó que el tercer acuerdo es la posibilidad de activar otro programa que dé apoyos directos a la producción por la sequía, para que haya recursos de manera directa y atender todo lo relacionado con el sector ganadero y atender el tema de pastizales.

Fuente: Notimex, imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin