Agroindustria

Abren centro productor de vainilla en la Huasteca

Se prevé tener una superficie cultivada de 500 hectáreas en 10 años

SAN LUIS POTOSÍ, SLP (MÉXICO).— Esta semana se puso en operación el Centro Regional de Beneficio, Extracción, y Comercialización de Vainilla, en la localidad de Chalchitépetl en Matlapa.

Acompañado del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Francisco Mayorga Castañeda, el gobernador Fernando Toranzo Fernández dijo que la agroindustria de la vainilla beneficia a mil 800 productores locales.

Precisó que los productores de la vainilla se localizan en los municipios de Aquismón, Axtla de Terrazas, Coxcatlán, Huehuetlán, Matlapa, San Antonio, Tamazunchale, San Martín Chalchicuautla, Tanlajás, Tampamolón, Tancanhuitz y Xilitla.

Con este nuevo centro, subrayó, se provee a los productores de la infraestructura y el equipo básico para el beneficio y extracción de la vainilla y se asegura la venta del producto y sus derivados en México y Estados Unidos.

El mandatario refirió que la vainilla tiene una gran demanda en el mercado internacional, y “para allá vamos, nuestro objetivo es llevar el producto a todo el mundo, aprovechando la gran aceptación que posee el extracto natural mexicano, que es superior a otros que se producen en diversos países debido a la calidad de nuestra materia prima”.

Las metas planteadas para este centro, expuso, son procesar cinco toneladas de vainilla al inicio y se buscará pasar a diez en una segunda etapa; se pretende asimismo exportar 80 por ciento del producto y en un lapso de diez años tener una superficie cultivada con vainilla de 500 hectáreas.

En el acto el gobernador y el titular de la Sagarpa entregaron el reconocimiento de producción de vainilla 100 por ciento orgánico otorgado por la Certificadora Mexicana de Productos y Procesos Ecológicos.

Posteriormente, se puso en marcha el Centro de Envasado e Industrialización del Piloncillo Granulado en la comunidad de El Lejem, en el municipio de San Antonio.

En dicho proyecto se aplicó una inversión de 15 millones de pesos y aglutina a 226 productores; se calcula que beneficiará a mil 800 familias de los municipios de Aquismón, Coxcatlán, Huehuetlán, San Antonio, Tampamolón, Tancanhuitz y Tanlajás.

Toranzo Fernández dio a conocer que en una primera etapa se procesarán 300 toneladas de piloncillo y se espera en cuatro años más duplicar esa capacidad a 600 toneladas. Pero no sólo se busca cantidad, sino calidad en el producto para acceder a los mercados nacionales e internacionales.

Dijo que los beneficios serán inmediatos y directos a los piloncilleros al prescindir de intermediarios, que eran quienes en verdad le sacaban ganancia al trabajo de los productores porque llegaron a comprar el piloncillo a 1.50 pesos el kilo para venderlo a las compañías tequileras hasta en siete pesos.

Asimismo, Toranzo Fernández y el titular de la Sagarpa hicieron una visita de supervisión a la planta TIF y el Centro de Empaque del Grupo Gusi, en el Rancho El Hualul, en el municipio de Tamuín.

Esta empresa se dedica a la cría y engorda de ganado y la producción de carne de la más alta calidad, la mayor parte de la cual se exporta principalmente a Estados Unidos y Japón.

En esta planta se comenzó la construcción y ampliación de andenes de embarque con una inversión de diez millones 677 mil pesos y la construcción de silos, donde se invierte un millón 250 mil pesos con recursos propios, así como con el respaldo de la Sagarpa, lo que dará 60 nuevos empleos.

Fuente: El Financiero en línea

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin