Agroindustria

Acuerdan pignoración de 50 mil toneladas de frijol en el estado de Sinaloa

Gobierno, productores y acopiadores firmaron un acuerdo para garantizar un precio piso de 16 mil pesos por tonelada de frijol preferente

Ciudad de México.─ La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), el gobierno de Sinaloa, productores y acopiadores, firmaron un acuerdo para garantizar un precio piso de 16 mil pesos por tonelada de frijol preferente.

De acuerdo con la minuta firmada por el secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez; el gobernador de Sinaloa Mario López Valdez; el director de Aserca, Baltazar Hinojosa; productores y acopiadores, se documentará un esquema de pignoración de 50 mil toneladas de frijol de variedades azufradas, con un apoyo de comercialización de dos mil pesos por tonelada para gastos financieros y almacenamiento.

Para el frijol pinto se apoyarán hasta 15 mil toneladas destinadas a la exportación, otorgando un apoyo directo al productor de dos mil pesos por tonelada y mil 500 pesos para gastos de operación en las que incurran empresas que acopian el grano previo pago al productor de nueve mil pesos por tonelada, a fin de que el ingreso neto de estas variedades ascienda a 11 mil pesos la tonelada.

En el esquema de pignoración de hasta 50 mil toneladas de frijol azufrado o preferente, Aserca cubrirá los gastos de almacenamiento y financieros por un monto de hasta dos mil pesos por tonelada, mientras que las garantías líquidas serán aportadas por el fideicomiso estatal de Sinaloa, es decir, gobierno del estado, complementado por Sagarpa, por un monto de 96 millones de pesos. Con estas garantías se llegará a 90 por ciento de precio del producto.

La relación de participantes en el esquema de pignoración de frijol azufrado esta compuesta por Syntar, Caades, AARFS, Productores y Comercializadores de Sinaloa, AARSP, la Unión Agrícola Regional de Sinaloa y la Sociedad de Productores Marcelo Loya.

Después de tres horas de deliberaciones y de escuchar los puntos de vista de productores y acopiadores, el secretario Enrique Martínez y Martínez hizo un llamado a buscar una solución negociada al problema de comercialización con el propósito de evitar un desplome del precio en el mercado y garantizar así que el productor obtenga un precio justo por su cosecha.

Ahí mismo, se le informó que la cosecha de frijol en Sinaloa registra un avance de 70 por ciento, aunque se desconoce la producción obtenida hasta el momento, en virtud de la caída de los rendimientos por hectárea en algunas zonas del estado.

El gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, reconoció el compromiso de titular de Sagarpa y del subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, así como del director de Aserca, para destrabar el problema de comercialización de este grano básico en la entidad, proponiendo esquemas de pignoración sustentables para evitar que los especuladores hagan su “agosto” en detrimento de la economía del productor.

Los productores sinaloenses de frijol sustentaron su petición en el hecho de que a escala nacional, la cosecha de este grano de la región centro (Zacatecas, Durango y Chihuahua) excedió las expectativas generando una producción récord en los últimos diez años, lo que dio lugar al establecimiento de precios muy bajos. Los compradores pagaron entre seis mil 500 y siete mil 200 pesos por tonelada. Se estima un inventario de aproximadamente 800 mil toneladas de las cuales casi 600 mil serían de frijoles pintos.

Además, en Sinaloa, la propuesta de siembra de frijol se estableció en no más de 70 mil hectáreas de frijoles azufrados y entre diez y 15 mil hectáreas de frijoles pintos, para lo cual se estableció un programa de inducción otorgando semilla sin costo al productor. Sin embargo al final se tiene registro de más de 120 mil hectáreas de todas las variedades lo que debilita la posición de los productores en el establecimiento de un precio de referencia que satisfaga sus pretensiones y da lugar a la especulación de los compradores.

En el terreno internacional, el déficit de frijol en algunas épocas del año se ha cubierto con importaciones de frijol pinto y frijol negro de EU. Actualmente el precio en la Unión Americana de los frijoles pintos es de alrededor de 40 centavos de dólar por libra, es decir, de casi un dólar por kilo, y hay un excedente de 50 mil toneladas para la exportación, este producto se podría importar con un costo de 17 mil pesos la tonelada.

A la reunión asistieron también Marcos Bucio, oficial mayor de Sagarpa; Rolando Zubía Rivera, delegado de Sagarpa en Sinaloa; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Guerra Ochoa, así como dirigentes de diversas organizaciones de productores y representantes de empresas acopiadoras.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin