Agroindustria

Advierten emergencia por desplome en los precios de los granos

Organizaciones campesinas señalan que la caída en los precios, paralela a costos de producción sin precedentes, afecta el valor de más de 35 millones de toneladas de maíz, trigo, sorgo y frijol

Redacción 2000 Agro

advierten-desplomeMéxico.— Organizaciones campesinas agrupadas en el movimiento El Campo es de Todos alertaron sobre una emergencia nacional originada por el desplome de los precios de los principales granos básicos que México produce y que se encuentran —afirmaron— en los niveles más bajos de los últimos 20 años.

En una carta dirigida al presidente Enrique Peña Nieto, las organizaciones señalan que la caída en los precios, paralela a costos de producción sin precedentes, afecta el valor de más de 35 millones de toneladas de maíz, trigo, sorgo y frijol.

Asimismo, el documento agrega que el pago que se pretende hacer por las cosechas representa sólo el 70 por ciento de lo que cuesta producir una tonelada de frijol o de maíz.

Encabezados por Max Correa, Alfonso Ramírez Cuéllar y Juan Carlos Hernández Valentín, dirigentes de la Central Campesina Cardenista, El Barzón y el Consejo Nacional de Organismos Rurales y Pesqueros, respectivamente, poco más de un millar de campesinos se concentraron en la Estela de Luz para marchar hacia la residencia oficial de Los Pinos y hacer entrega de la misiva dirigida al jefe del Ejecutivo federal.

Entre los puntos establecidos en el documento, las organizaciones demandan al gobierno federal el establecimiento de un precio objetivo para los productos agrícolas que permita cubrir los costos de producción y de financiamiento y que garantice una utilidad suficiente para asegurar mejores condiciones de vida de las familias de los agricultores.

Asimismo, piden incrementar de ocho mil millones a 16 mil millones de pesos los recursos que se requieren para cubrir las exigencias que se presentan en el ciclo primavera-verano y las que surgirán en el otoño-invierno.

Otra de las demandas de los productores consiste en la puesta en marcha de un programa integral que permita reducir los costos de producción y el acceso a precios justos de los combustibles, la energía eléctrica, el agua, la semilla, el fertilizante, la maquinaria y los recursos del crédito, seguro y del financiamiento.

Finalmente, las organizaciones piden a Peña Nieto la constitución de un nuevo competidor, como entidad pública, para el acopio y comercialización, en la producción y distribución de semillas, en la regulación y el ordenamiento de la oferta de cosechas y de los precios al consumidor.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin