Agroindustria

Afecta terremoto las agroexportaciones en Perú

Los daños ocasionados por el terremoto a las vías de la zona cultivadora de espárrago, mango, uva y páprika, hacen temer por las ventas al exterior.

Aunque el costo de los daños del terremoto de la semana pasada todavía está en evaluación, ya se descartó un impacto en la actividad minera y en la pesca.

Sin embargo, por ahora, el área más afectada es la de las agroexportaciones, que están concentradas en la región de Ica, justamente la más golpeada por el sismo.

Ica era, hasta antes del terremoto, la segunda región, después de Lima, con mejor infraestructura (vías y electrificación). Además su desarrollo agroexportador y textil le ha servido para ser la octava economía peruana (aporta alrededor de 3 por ciento del PBI) y ocupar el quinto lugar en materia de recaudación de impuestos nacionales.

Pero el nuevo panorama genera enormes retos humanitarios y económicos. El sector agrícola de Ica tiene que enfrentar la falta de riego de sus cultivos, pues la mayor parte de los pozos funcionan con electricidad que hoy no está disponible. Este problema afecta en particular a las agroexportadoras de espárragos, uvas, mangos y páprika, entre otros.

Eso sí, la Asociación de Exportadores (Adex) mencionó que las pérdidas materiales en las empresas agroexportadoras y de textiles han sido menores si se las compara con el daño de las viviendas. Pero advirtió que no se podrá exportar mientras no se conecte la provincia de Ica con Lima.

“El clamor es que el gobierno ponga un puente en el tramo interrumpido de la carretera para que se pueda enviar ayuda y, además, para que lleguen los productos perecederos”, señaló José Luis Silva, presidente de Adex.

En ese mismo sentido, el director ejecutivo de Expoamérica, Diego Calmet, manifestó que si no se repara la infraestructura, no se cumplirá con los plazos de entrega de los productos al exterior.

Fuente: Portafolio

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin