Agroindustria

Afirma Luege que gobierno federal estudia ayuda por sequía

Adelantó que se tomarán medidas concretas, como promover cambios de cultivo, para que los trabajadores utilicen menos agua y también impedir la siembra en ciclos donde no se tiene agua

Aguascalientes (México).─ Este y todos los estados del norte viven un problema de sequía “muy grave”, por lo que en cuestión de días se dará un anuncio por parte de la Secretaría de Agricultura, afirmó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo.

Al encabezar la IX Sesión del Consejo de Cuenca del Río Santiago, dijo que “esto puede dar lugar a apoyos extraordinarios, van recursos del Fonden, y de la cadena a través de Sagarpa, Sedesol y Conagua”.

“Se requiere una gran participación social para que se cumplan los acuerdos, que no se siembre de más, y bajar ya a los animales de agostadero, eso es urgente, porque si se mantienen ahí se van a morir”, advirtió.

Adelantó que se tomarán medidas concretas, como promover cambios de cultivo, para que los trabajadores utilicen menos agua y también impedir la siembra en ciclos donde no se tiene agua.

Para contrarrestar el problema se buscará que estados como Chiapas y otros del sureste del país cubran el déficit, para aminorar la importación de granos, aseveró el titular de la Conagua.

“Hay quienes tenían planes de sembrar 500 mil a 700 mil hectáreas de maíz, como en Sinaloa, y ahí se van a limitar las hectáreas de siembra, porque no tenemos agua y va a tener que haber apoyos”, indicó.

Señaló que como consecuencia de la sequía se deberá racionalizar el agua en los estados del centro del país, ya que las presas de la zona se encuentran por abajo de 15 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

“Se tiene que cuidar el agua en los municipios, debe ser racionalizada para no hacerla de uso público-urbano”, puntualizó.

En el marco de la IX Sesión del Consejo de Cuenca del Río Santiago, a la que pertenecen los estados de Aguascalientes, Nayarit, Jalisco y Zacatecas, agregó que las presas del norte están bien en promedio, gracias a la lluvia del año pasado.

“Y como quiera, otoño-invierno la pasamos bien”, aseguró el funcionario federal.

Añadió que se establecerán mecanismos de apoyo, y se tomarán medidas, como sacar todo el ganado de agostadero y se apoyará el de engorda y la agricultura. “Vamos a apoyar para la engorda y para la matanza.”

Cabe destacar que salvo el gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, ninguno de los otros mandatarios acudió a la reunión que tuvo lugar en esta entidad.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin