Agroindustria

Amapola dejaría de ser ilegal

PRI presenta iniciativa en el Senado para despenalizar cultivo de amapola

En nombre de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el senador Manuel Añorve presentó una iniciativa a fin de legalizar el cultivo, cosecha y producción de amapola para fines medicinales.

En la tribuna, el senador Añorve explicó que se trata de modificaciones a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal.

El objetivo fundamental, explicó, es cubrir la demanda nacional de este tipo de paliativos y al mismo tiempo proteger a los campesinos y productores agrícolas que, actualmente, tienen en el cultivo de la amapola su sustento y su estilo de vida.

En la iniciativa se expone que el opio derivado de la amapola es la sustancia natural más efectiva para paliar el dolor, por eso se ha utilizado por siglos en distintas culturas.

“Tan solo en mi estado de Guerrero, unas 120 mil personas siembran y cosechan amapola, en su mayoría son campesinos de comunidades pobres y aisladas. Se estima que en Guerrero se produce al menos 50 por ciento de la amapola en México. No obstante esto, los medicamentos derivados de los opioides enfocados especialmente a tratamientos paliativos para pacientes terminales, están fuertemente restringidos y con un desabasto alarmante”, señaló Manuel Añorve.

La iniciativa cita que, de acuerdo con el monitoreo de siembra de amapola en México, realizado por la Organización de las Naciones Unidas en 2016, las zonas que concentran la siembra de cultivos ilícitos, se encuentran en los estados de Sinaloa, Chihuahua y Durango.

En el periodo de 2014-2015, el área con cultivos de amapola, llegó a 28 mil hectáreas en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Guerrero, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin