Agroindustria

Amplía beneficios el PESA a cuatro estados del país

Se destinaron al PESA 3,230 millones de pesos, incorporando a los estados de Colima, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas a la cobertura del programa

México, D.F.— Para este año le fueron asignados al Proyecto Especial para la Seguridad Alimentaria (PESA), tres mil 230 millones de pesos, con lo que se incrementó el número de familias beneficiadas a 219 mil en zonas de alta y muy alta marginación, así como la incorporación de los estados de Colima, Querétaro, Quintana Roo y Tamaulipas a la cobertura del programa.

Este proyecto ejecutado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y con metodología de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en 2013 benefició a más de 168 mil familias, ubicadas en diez mil 277 localidades, de 20 estados de la República Mexicana.

El proyecto es una estrategia de apoyo técnico y metodológico con el objetivo disminuir la pobreza y contribuir a mejorar la seguridad alimentaria por medio de sistemas de producción y generación de ingresos en zonas de alta y muy alta marginación.

El PESA se basa en cuatro estrategias: educación nutricional, educación financiera, conservación de suelo y agua, y formación de productores comunitarios.

En el aspecto de educación nutricional propone alternativas de solución para la producción de alimentos, impulsando la generación de alimentos, por medio del cultivo de hortalizas en huertos familiares, o ganadería de traspatio, con la finalidad de que mejoren los hábitos de consumo en las localidades, esto acompañado de la promoción del uso adecuado de los alimentos.

En el año 2013, se instalaron y operaron alrededor de 90 huertos escolares, contribuyendo a la seguridad alimentaria de más de 26 mil familias, además se concienció a los niños de las escuelas a impulsar este tipo de agricultura y ofrecerles una educación alimentaria que extiendan a los miembros de sus familias.

En cuanto a la estrategia en educación financiera, se busca promover la cultura del ahorro y el desarrollo de servicios financieros, así como desarrollo de planes de negocio para la comercialización de los excedentes de la producción obtenida, lo que permite a los habitantes tener un apoyo en la generación de alimentos y obtención de ingresos.

Según datos de la FAO, el año pasado se conformaron 185 fondos de ahorro comunitario en Campeche, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Morelos y Michoacán.

Para la conservación de suelo y agua, se construyeron 342 proyectos de captación de agua en 18 de los 20 estados que abarca el PESA, a través del componente de Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua (Coussa).

Además, la estrategia de formación de promotores comunitarios PESA se centró en la impartición en línea del Diplomado en Promoción Comunitaria, esto con la colaboración de la Universidad Autónoma de Chiapas, en el que fueron acreditados 119 promotores comunitarios de Chiapas, Chihuahua, Durango, Estado de México, Nayarit, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz.

2000AGRO

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin