Agroindustria

Amplían alternativas de certificación para la industria del mezcal

Nuevo laboratorio de certificación ampliará opciones para mezcaleros que deseen certificar su producto

La Secretaría de Economía, el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y la Competitividad (Iodemc) y la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal (Canaimez), pusieron en marcha un nuevo laboratorio de certificación, el cual ampliará las opciones para mezcaleros que deseen certificar su producto o tener otras alternativas en materia de control de calidad. El nuevo laboratorio cuenta con instalaciones equipadas con lo último en tecnología y con la capacidad de certificar otras bebidas como el tequila, sotol, charanda, raicilla, entre otros destilados.

El secretario de Economía, Juan Pablo Guzmán Cobián, en compañía del director del Iodemc, Rodrigo Arnaud Bello, asistieron a las instalaciones de Extracta. Análisis y Control de Calidad, donde encabezaron el tradicional corte de listón para dar inicio formalmente a las operaciones del órgano certificador, dicho ente viene a brindar mayores opciones en materia de certificación y análisis a bebidas alcohólicas, así como a fortalecer la calidad en la producción de mezcal oaxaqueño.

“La industria del mezcal es una industria que se fortalece, que está creciendo a doble dígito con números muy positivos, con un reconocimiento a nivel mundial como una bebida premium”, declaró en el acto de inauguración el secretario de Economía estatal.

“Con iniciativas como esta, hay que seguir fortaleciendo la industria, cumplir con los mayores estándares de calidad, y seguir posicionando (el mezcal) a nivel mundial”, agregó.

Por su parte, Rodrigo Arnaud Bello aseguró que este nuevo órgano certificador es un logro que se cristalizó a través de inversión federal, estatal y sobre todo con recursos de la iniciativa privada, viéndose reflejado en la correcta aplicación de dichos recursos, sostuvo que fue la Secretaría de Economía la impulsora del proyecto, siendo el Instituto Oaxaqueño del Emprendedor y de la Competitividad el encargado de ejecutarlo en coordinación con la Canaimez.

En la ceremonia también participaron el presidente de Patronato Nacional de la Industria del Mezcal, Plácido Hernández Hernández; el secretario de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal, Julián Luna; el secretario del Clúster del Mezcal, Albert Carballo, así como representantes del municipio de Oaxaca de Juárez.

El pasado noviembre de 2018 y como resultado de la lucha por la defensa de la Denominación de Origen Mezcal (DOM) encabezada por el gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa en CDMX, se acordó en las mesas de la negociación ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI), la integración de nuevos organismos de certificación, lo que se deriva en la creación hasta el momento de los nuevos entes en el país con esta acreditación.

Información e imágenes

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin