Agroindustria

Anuncian ampliación del pacto regulador de precios de tortilla

A pesar de la oposición de algunas organizaciones de tortilleros y de productores de maíz, el gobierno federal anunciará este miércoles la ampliación del Acuerdo para Estabilizar el Precio de la Tortilla firmado en enero pasado como una medida de emergencia ante la ola especulativa que llevó el precio del principal alimento de los mexicanos hasta los 20 pesos el kilo.

En esta semana el gobierno federal hará el anuncio oficial. De acuerdo con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (Sagarpa), lo único que falta por definir es si el anuncio lo hará el presidente Felipe Calderón en Los Pinos o si sólo participarán los titulares de Economía, Eduardo Sojo; Desarrollo Social, Beatriz Zavala, y de la propia dependencia, Alberto Cárdenas Jiménez.

Sin embargo, de acuerdo con la información recopilada, en esta ocasión la prioridad del acuerdo no será evitar una escalada en el precio de la tortilla, ya que los cupos de importación abiertos desde enero pasado y la cercanía de la cosecha de primavera garantizan el abasto del maíz blanco, a partir del cual se prepara este alimento.

Ahora el problema será garantizarle a los productores de Sinaloa que sus cosechas serán compradas a un precio de 2,500 pesos la tonelada, como lo prometieron autoridades federales y locales, cuando diversos factores están empujando el precio del grano a la baja.

Ahora el problema es que hay demasiado maíz y, por la disminución en las cotizaciones internacionales, no hay tantos compradores para colocar la totalidad del grano en el mercado.

Desacuerdos

La Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías se ha pronunciado en contra de mantener el acuerdo ya que empujaba los precios de la tortilla al alza, mientras que la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México condicionó la firma a incluir temas como el financiamiento y el transporte.

Sin embargo, de acuerdo con el secretario de Economía, Eduardo Sojo, los integrantes de la cadena maíz-tortilla han logrado tres consensos.

“El primero es que lo hecho a principios de enero dio muy buenos resultados. El segundo consenso que tenemos es que necesitamos que el mercado del maíz y la tortilla siga ordenado y, en tercer lugar, todos coincidimos en que el precio de la tortilla debe mantenerse estable”, aseguró el funcionario.

“Los mexicanos no deben estar preocupados en el precio de la tortilla, porque todos los que participamos en la cadena estamos conscientes de que necesitamos que la tortilla siga a buen precio”, explicó Eduardo Sojo.

Ahora el problema es que los productores de Sinaloa —los más importantes del país— recibieron la promesa tanto de la Sagarpa como del gobierno del estado de que recibirían 2,500 pesos por tonelada del grano, lo que se antoja difícil bajo las actuales circunstancias.

Sólo durante marzo pasado, el precio de la tonelada de maíz registró una caída de 19.54 dólares, al pasar de 171.30 dólares el día 5 a 151.76 el viernes 30 de ese mes. Esto significa que los precios en México se ubican en niveles de 2,290 pesos, lo que los productores no están dispuestos a aceptar.

Carlos Navarro Ayón, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Elota de Sinaloa, reconoció que “hay inseguridad, pero vamos a seguir proclamándonos por esos 2,500 pesos porque así lo afirmó el gobernador del estado y hasta el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas. Se le vendió la idea al productor de que la tonelada iba a valer 2,500 pesos y todo mundo nos estamos agarrando de eso”.

Precios a la baja

Estados Unidos agregó cinco millones de hectáreas a la producción de maíz, lo que provocó que la tonelada en México cayera a 2,500 pesos por tonelada.

El precio del petróleo se ha estabilizado en el primer trimestre del año en los mercados internacionales, lo que hace menos rentable la producción de etanol.

Diversos gobiernos, entre ellos el mexicano, han cuestionado la conveniencia de desarrollar etanol a partir del maíz, ya que la caña de azúcar parece representar una mejor opción.

Fuente: Milenio

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin