Agroindustria

Aplicarán “lluvia sólida” en zonas áridas

El agua solidificada mediante polímeros súper adsorbentes, será aplicada en 50 mil hectáreas de Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato y Baja California

Isabel Rodríguez

México.─ La Central Campesina Cardenista (CCC) y el doctor Sergio Rico Velasco, director de la empresa Silos de Agua, firmaron un convenio que establece la aplicación de “lluvia sólida” en estados y territorios donde sea propicio, a falta de agua y lluvia.

Dicha tecnología, que consiste en solidificar el agua utilizando polímeros súper adsorbentes —los cuales tienen la propiedad de adherir molecularmente el agua en estado líquido sin modificar sus propiedades—, será aplicada en 50 mil hectáreas de Zacatecas, Tamaulipas, Guanajuato y Baja California, informó la CCC.

Al respecto, el líder de la central, Max Correa Hernández, consideró que la lluvia sólida contribuirá a incrementar la productividad y los ingresos en el campo, especialmente entre los pequeños productores, además de ayudar a disminuir la dependencia alimentaria, ya que, apuntó, México importa alrededor de 45 por ciento de los alimentos que consume.

Por su parte, el ingeniero Rico Velasco, desarrollador de la lluvia sólida, reconoció a la CCC por ser la primera en firmar un convenio para la apropiación de dicha tecnología, que consideró “puede ser una de las respuestas para mejorar la producción y ser una herramienta clave en la cruzada nacional contra el hambre”.

Cabe señalar que el convenio suscrito contempla el acompañamiento para la apropiación de la tecnología, que estará disponible a un costo accesible para los militantes de la Central Campesina Cardenista.

El convenio implica un mayor acompañamiento para la apropiación de la tecnología del Instituto Politécnico Nacional, la cual podrá ser puesta a un costo accesible para los militantes de la organización.

La base para solidificar los recursos hídricos es el silo de agua, un polvo granulado no contaminante que forma cubos húmedos, gelatinosos y transparentes. Los polímeros utilizados tienen una base de potasio —polímeros polacrilatos de potasio— los cuales tienen mejores cualidades que los hechos con base de sodio. Por cada kilo de polímero pueden almacenarse hasta 500 litros de agua.

De acuerdo con el ingeniero Rico Velasco, con el empleo del agua sólida algunas cosechas han registrado rendimientos mayores a 300 por ciento utilizando 50 por ciento menos del agua que se requiere tradicionalmente; 75 por ciento menos fertilizantes y 50 por ciento menos herbicidas.

2000 Agro

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin