Agroindustria

Auge algodonero en Chihuahua

El clúster textil más importante de Latinoamérica se generará en Chihuahua a raíz de la macro producción de algodón

auge-algodonChihuahua, México.— El clúster textil más importante de Latinoamérica se generará en Chihuahua a raíz de la macro producción de algodón que se ha logrado en los últimos cinco años en 15 municipios de Chihuahua, que ha rebasado en calidad y cantidad a la que se genera en Egipto, país que hasta el momento había acaparado a las principales empresas mundiales como Wrangler, que concentraba la mayor parte de sus fábricas en ese país.

Fecha crucial para la integración de este clúster es el próximo 19 de agosto, cuando estarán los directivos mundiales de Wrangler en Chihuahua y definirán si cambian su sede a la zona noreste del estado, sea en Buenaventura o Nuevo Casas Grandes.

El avance que se mantiene en este sentido, en gran medida es gracias a los sistemas menonitas de metalmecánica, que son de los más avanzados del orbe, con lo que producen más en menos tiempo.

Independientemente de la decisión que tomen los directivos de Wrangler, el proyecto para la integración del clúster está prácticamente terminado, debido a que actualmente Chihuahua produce el 70 por ciento de la producción algodonera nacional.

Con lo anterior queda claro que Chihuahua por sí solo puede competir con las naciones más poderosas en cuanto a la producción de textiles con base en el algodón y, al desarrollar ésta, por añadidura se producirán otras telas y textiles que permitirán tener todo lo necesario en una misma región.

Existe un antecedente que es tomado como referente para que este proyecto sea inminente, pues Chihuahua rompió los récords que existían en el mercado en cuanto a la producción de algodón con un total de un millón 50 mil pacas con valor de seis mil millones de pesos, por lo que esta entidad fue reconocida como el principal productor de algodón a escala mundial, desbancando a productores de Israel y Australia.

Por primera vez en la historia, Chihuahua superó el millón de pacas de producción de algodón y a la vez superó de uno a dos a los productores de Israel y Australia, que se posicionan como el segundo y tercero en la clasificación mundial.

Chihuahua logró producir 7.77 pacas por hectárea, con lo que fue reconocido como el principal productor mundial y ratificado en Chicago, donde se fija el precio internacional del cultivo.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua, imagen

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin