Agroindustria

Aumenta demanda de cítricos en Yucatán

Los productores de cítricos no sólo cerrarán bien el año, sino que se presume que el producto tendrá más demanda en 2016

au-citricosOxkutzcab, Yucatán (México).— Los productores de cítricos no sólo cerrarán bien el año sino que se presume que el producto tendrá más demanda en 2016.

Desde ahora la naranja dulce tiene buen precio en los mercados locales. La caja de 20 kilos se compra en 40 o 50 pesos, es decir, lo doble que paga la juguera de Akil: mil 200 pesos por tonelada, unos 20 pesos por caja.

Esta situación causa que, al menos por ahora, pocas personas lleven su producción a la procesadora.

Los citricultores comentan que la escasez anticipada del fruto se debe a la prolongada temporada de sequía que se registró meses antes de concluir este año.

Agregan que muchos campesinos prefieren sembrar injertos de limón persa, pues tienen mejor salida y alcanzan precios elevados. Además, procuran sembrarlo de manera que lo cosechen todo el año.

La tendencia de sembrar más limón ha reducido gradualmente las extensiones de la naranja dulce. Hasta hace una década la segunda siembra predominaba en el 90 por ciento de la superficie en producción, de acuerdo con datos de la Sagarpa.

A la fecha hay sembradas más de cinco mil 300 hectáreas de limón persa, a las que se suman manchones de mandarina, con 600 hectáreas, y toronja, con 450 hectáreas.

Esto da mayor oportunidad a los productores de vender la naranja dulce en presentación de fruta fresca, la cual cada vez registra mayor demanda y también alcanza mejores precios.

Productores como José Hau Ek indican que los compradores ya pagan 40 pesos por la caja de la fruta, el doble de lo que paga la juguera, y hasta 45 pesos por la mandarina.

El limón de primera calidad se paga en 80 pesos, de acuerdo con la demanda.

En años pasados a estas fechas la naranja dulce aún no aumentaba de precio respecto al que paga la juguera de Akil. Era hasta abril o mayo cuando mejoraban los precios de compra.

A los mercados locales llegan decenas de comerciantes los días de venta al mayoreo, pues compran cítricos para surtir a distintos mercados del país, principalmente a la zona turística de Quintana Roo.

Fuente: Diario de Yucatán,  imagen

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin