Agroindustria

Bajan precios de alimentos en noviembre: FAO

Respecto a 2010, costos siguen siendo altos

Milán, Italia.─ Los precios de los alimentos cayeron en noviembre frente al mes anterior debido a que una baja de los valores del azúcar contrarrestó un incremento en los aceites vegetales, informó la agencia alimentaria de la ONU.

El índice de precios globales de los alimentos, que mide la variación en los valores de una canasta de cereales, oleaginosas, lácteos, carne y azúcar, promedió 215 puntos en noviembre, un retroceso de 1 punto desde octubre, reveló la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El índice de noviembre se ubicó un 10 por ciento por debajo del máximo de febrero, pero 1 por ciento por encima del nivel de noviembre de 2010, dijo la FAO.

El precio de los cereales cayó un 1 por ciento desde octubre, a 228 puntos, mayormente debido a una reducción de un 3 por ciento en el valor del trigo, mientras que los granos forrajeros permanecieron estables.

“Lo que contribuyó a la presión bajista de los valores de los cereales es la revisión al alza de las estimaciones de oferta global de cereales de la campaña 2011/12, como resultado de un mejor panorama para la cosecha en algunos países asiáticos y en la Federación Rusa”, dijo la FAO.

Sin embargo, Abdolreza Abasian, economista de FAO, dijo que los precios mundiales de los alimentos se han estabilizado en niveles altos y aún existe el riesgo de que puedan subir más.

“Yo diría más bien que es una desaceleración en el declive (…) Se están estabilizando más en niveles altos que en bajos”, dijo en una entrevista telefónica.

“El riesgo de subida aún está ahí”, añadió Abasian.

La agencia estimó las reservas globales de cereales a fines de la temporada 2012 en 511 millones de toneladas, cinco millones más que en su pronóstico anterior y diez millones más que en la campaña pasada.

La FAO dijo que otros factores que influyeron fueron un deterioro del panorama económico global y una apreciación del dólar.

La FAO recortó su previsión de la producción global de cereales a dos mil 323 millones de toneladas, desde un pronóstico anterior de dos mil 325 millones, pero confirmó que será un récord y un 3.5 por ciento mayor al nivel de la campaña pasada.

Fuente: Reuters

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin