Agroindustria

Bayer “coquetea” a Monsanto

La adquisición de Syngenta por parte de ChemChina y fusión entre DuPont y Dow Chemical han alterado el panorama en el sector agrícola en cuestión de meses

bayer-monsantoEl ambiente de las empresas agrícolas mundiales está tornándose tenso, pues volvieron a tocarse los temas de fusiones y adquisiciones.

De la oferta de Monsanto por la alemana Bayer, dada a conocer el pasado mes de marzo, ahora sucede que es al revés: este jueves, la agencia de noticias Bloomberg informó que Bayer ofrecerá no menos de 40 mil millones de dólares por Monsanto.

Esta última propuso dar, el año pasado, 47 mil millones por Syngenta, pero pudo más la puja de Chem China, que terminó desembolsando cuatro mil millones de dólares menos por comprar la compañía suiza.

Ahora, de anunciarse hace dos meses una posible adquisición de Monsanto de la unidad de negocios agrícolas (semillas y plaguicidas) de la alemana Bayer, los negocios dieron un giro de 180 grados.

Según la agencia de noticias Reuters, Monsanto ha argumentado que necesita comprar o fusionarse con un gran fabricante de químicos agrícolas debido a que los agricultores están buscando cada vez más tiendas que ofrezcan semillas, pesticidas y servicios digitales, como las TIC y GPS.

Por su parte, Bloomberg reportó en marzo que Monsanto había contactado a las alemanas Bayer y BASF SE para discutir acuerdos que involucran a plaguicidas de uso agrícola.

De otro lado, el portal Street Insider informó que la alemana BASF SE está trabajando con bancos de inversión para asesorar sobre una posible compra de Monsanto.

Así, curiosamente, Monsanto pasaría de jugar el papel de cazador a ser cazado por las multinacionales europeas del sector agrario.

Por lo tanto, Bayer y BASF estarían pujando, al mismo tiempo, por la estadounidense Monsanto, presionándose así la una con la otra con desenlaces complejos de predecir: o una de las dos gana o entre las dos sobrevaloran el negocio y lo pierden.

De lograrse el negocio con la primera, se crearía el mayor proveedor mundial de semillas y productos químicos agrícolas.

Fuente: AFP

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin