Agroindustria

Blindan con seguro agropecuario a productores mexicanos

El titular de la Sagarpa aseveró que esta herramienta permitirá a los beneficiarios tener una protección más completa en caso de siniestros, ya que les garantiza su permanencia y reincorporación inmediata a la actividad productiva

Ciudad de México.─ Las secretarías de Hacienda y de Agricultura presentaron el Seguro Agropecuario para la Recuperación de la Actividad Productiva, CampoAsegura, dirigido a productores agrícolas y pecuarios del país, con el fin de aumentar el aseguramiento de este sector y fomentar el uso de instrumentos de este tipo.

El titular de la Sagarpa, Francisco Mayorga Castañeda, aseveró que esta herramienta permitirá a los beneficiarios tener una protección más completa en caso de siniestros, ya que les garantiza su permanencia y reincorporación inmediata a la actividad productiva.

Durante su presentación se resaltó que CampoAsegura se crea en respuesta a la solicitud de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de incrementar la penetración del seguro agropecuario entre los productores.

El objetivo es que éstos cuenten con una protección adecuada de su patrimonio e inversiones frente a los riesgos de catástrofes naturales, señaló el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Mayorga Castañeda explicó que la dependencia a su cargo destinará 850 millones de pesos, adicionales a los mil millones que destine la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para operar ese seguro.

Indicó que este seguro impulsará la adopción de una cultura de administración de riesgos de manera preventiva y no correctiva, además de que significará ahorros para los productores en el pago de primas.

Entre los beneficios del esquema destaca la simplificación de trámites para acceder a la cobertura en caso de siniestro, la reducción en el tiempo de respuesta, la protección del saldo del crédito y las inversiones, así como la utilización de una sola ventanilla de atención, mediante las empresas aseguradoras o fondos de aseguramiento.

Con el nuevo seguro los productores mexicanos también cuentan con mejores herramientas para enfrentar adeudos contraídos con la banca, restituir las inversiones realizadas con recursos propios y reactivar sus actividades en un tiempo menor, en caso de siniestro catastrófico.

Detalló que este esquema permite incrementar la suma asegurada en promedio de 25 a 30 por ciento, adicional a la suma que ha venido contratando el productor, y le da la posibilidad de poder cubrir ciento por ciento de sus inversiones.

Explicó que el seguro se compone de una prima integrada por tres capas: las dos primeras corresponden al monto de las inversiones (con crédito y/o con recursos del productor), que se fijan según los montos establecidos en el paquete tecnológico que publiquen FIRA y Financiera Rural.

La tercera prima, denominada catastrófica, será por un monto fijo por hectárea o por unidad nominal y con ella se garantizará la reactivación del productor en el sector agropecuario.

Las dos primeras, en tanto, protegerán a los productores para cubrir los saldos de las carteras vencidas y aseguran su permanencia dentro de la actividad, detalló Mayorga.

Abundó que con ello se estaría otorgando un subsidio de 35 a 60 por ciento, dependiendo del tipo de cultivo y la zona geográfica del país, para que los productores aseguren las inversiones realizadas con crédito o recursos propios.

En el caso del nuevo aseguramiento catastrófico para productores que ya cuentan con esquemas básicos de seguro, se apoyará con 75 por ciento de la prima de aseguro que contraten para proteger sus cultivos y unidades de producción pecuaria ante fenómenos climatológicos y geológicos en el país.

Mayorga Castañeda puntualizó que este nuevo esquema es adicional a los seguros catastróficos que contratan la dependencia y los gobiernos de los estados, a través del Componente de Atención a Desastres Naturales (Cadena).

El secretario de Agricultura manifestó que en el caso concreto de la capa catastrófica, se tiene programado apoyar con mil 300 pesos por hectárea para cultivos anuales de temporal y dos mil 500 pesos para cultivos anuales de riego y frutales.

En el componente ganadero se apoyará con 600 pesos por unidad animal, a fin de cubrir los gastos de alimentación por pérdida de cobertura vegetal a consecuencia de desastres naturales en especies pecuarias en la modalidad de pastoreo.

La meta a mediano plazo es proteger al menos la superficie agrícola que ya cuenta con aseguramiento e incursionar a zonas donde los productores participan con inversiones propias sin estar aseguradas.

Por su parte el subsecretario de Hacienda, Gerardo Rodríguez Regordosa, coincidió en que el objetivo principal de CampoAsegura es proteger las inversiones de los productores y asegurar su permanencia en la actividad agropecuaria.

De igual forma se pretende facilitar y acelerar su reincorporación productiva ante la ocurrencia de siniestros que afecten su patrimonio, capital o capacidad para honrar los compromisos financieros que se adquieren.

A la presentación de CampoAsegura en la sede de la Sagarpa asistieron los subsecretarios de Desarrollo Rural, Ignacio Rivera Rodríguez, y de Alimentación y Competitividad, Ernesto Fernández Arias, así como el oficial mayor de la Sagarpa, Antonio Berumen Preciado.

También estuvieron presentes el director general de FIRA, Rodrigo Sánchez Mújica; el director general de Agroasemex, Ignacio Loyola Vera; representantes del sector financiero y asegurador en el sector, así como legisladores federales entre otros.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin