Agroindustria Hortofruticola

Buscan citricultores yucatecos cosecha de 300 mil toneladas en 2010

El año pasado las condiciones climáticas sólo permitieron cosechar unas 120 mil toneladas de cítricos de una meta que buscaba obtener más de 260 mil toneladas

MÉRIDA, YUC. (MÉXICO).─ El presidente de la Unión de Citricultores de Yucatán, Lorenzo Alvarado Sosa, informó que el gremio pretende cosechar unas 300 mil toneladas de diversas variedades de cítricos en la entidad, donde en 2009 sólo se lograron 120 mil.

En entrevista, explicó que la cifra antes mencionada se obtendría si se dan las condiciones climáticas lo que redundaría positivamente en la cosecha de naranja dulce, toronja, mandarina, limón persa y limón italiano.

Indicó que para este año se espera ocupar una superficie de más de 20 mil hectáreas y participarían en la temporada unos 11 mil productores, la mayoría ubicados en la zona sur de Yucatán.

Dicho volumen de producción sería uno de los más altos en caso de lograrse, luego de que en 2009 se registró una baja sensible en la producción local por la fuerte sequía que afectó a buena parte del país.

“La meta son 300 mil toneladas siempre y cuando las condiciones climáticas no sean tan adversas como en 2009, incluso en este mes de abril se han suscitado algunas lluvias intensas que no hubo en el mismo mes pero del año pasado”, recordó.

Alvarado Sosa destacó que también es buen momento para que los citricultores reciban apoyos oficiales para combatir plagas y hacer nuevas siembras.

“La preparación de producción de cítricos se da desde abril hasta agosto para que la cosecha comience en septiembre, siga en octubre y noviembre y termine en el mes de abril”, explicó.

Por ello, dijo que ya solicitaron ayuda, tanto a instancias federales, como estatales y ya elaboran proyectos para avanzar en la introducción de sistemas de riego en la superficie destinada al cultivo de cítricos de forma paulatina.

“De ese modo los productores ya no tienen que depender del temporal para tener una excelente cosecha y en esto se debe estar trabajando desde ahora, hoy que son más de 11 mil las familias yucatecas que dependen de esta actividad”, apuntó.

Finalmente, recordó que el año pasado la meta era obtener más de 260 mil toneladas de cítricos y sólo se captaron unas 120 mil.

Fuente: Notimex

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin