Agroindustria

Buscan posicionar a Sinaloa como potencia agroindustrial

Sin embargo, en sexenios anteriores los planes para darle valor agregado a los alimentos no han dado frutos

José Alfredo Beltrán

Culiacán, Sin. (México).— En Sinaloa hasta ahora todos los programas gubernamentales cuyo fin es darle valor agregado a los alimentos no han dado frutos. Y hoy el gobierno del estado que encabeza Mario López Valdez promete en su Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 una meta ambiciosa: convertir a Sinaloa en una “potencia agroindustrial”.

“Convertir a Sinaloa en una ‘potencia agroindustrial’ que contribuya a elevar el crecimiento económico sostenido y genere mejor nivel de vida para los sinaloenses”, es el principal objetivo de Malova en el rubro Industria y Agroindustrias Competitivas.

Ofrecimientos similares, con otras palabras, hicieron en su tiempo Juan Sigfrido Millán y Jesús Aguilar Padilla, de acuerdo con una revisión de Noroeste de los planes de desarrollo de los dos ex mandatarios.

Incluso Aguilar Padilla hasta prometió consolidar a Sinaloa como líder nacional de alimentos, mediante la reconversión productiva del campo sinaloense, lo cual convirtió en el eslogan de su sexenio.

Millán no se quedó atrás y se propuso que Sinaloa fuera “el centro agroindustrial más importante del país”. Y ofreció como estrategias la creación del Consejo Estatal de Agroindustria y reactivar cinco cadenas productivas agroindustriales, entre otras.

Pero a decir del nuevo régimen estatal, los intentos para avanzar en este renglón no han dado frutos.

En un diagnóstico contenido en el PED 2011-2016 se aportan datos que plantean el rezago de Sinaloa en materia industrial, rubro en el cual se ocupa el 29 lugar en importancia a nivel país.

Se aborda además el caso específico de la agroindustria local, que “padece la desarticulación de sus cadenas productivas” y una “subutilización de la capacidad instalada”.

“No obstante que la agroindustria significa 78 por ciento de la actividad manufacturera, su participación en la economía estatal ha disminuido en los últimos años”, se advierte.

“De las 11 millones de toneladas de productos agrícolas, sólo 15 por ciento recibe valor agregado mediante la actividad industrial. Asimismo, alrededor del 80 por ciento de la producción primaria exportable no involucra ningún proceso de transformación.”

Entre las líneas de acción para convertir a Sinaloa en una “potencia agroindustrial”, se señalan entre otras promover esquemas de financiamiento a nuevas empresas, vincular al sector con centros de investigación aplicada, promover el desarrollo comercial de productos agroindustriales y el desarrollo de cadenas productivas.

Promesas… de papel

Juan Sigfrido Millán:
“Que Sinaloa sea el centro agroindustrial más importante del país”.
Plan Estatal de Desarrollo 1999-2004, página 82.

Jesús Aguilar Padilla:
“Consolidar a Sinaloa como líder nacional de alimentos, desarrollando encadenamientos agroindustriales”.
Plan Estatal de Desarrollo 2005-2010, página 96.

Mario López Valdez:
“Convertir a Sinaloa en una potencia agroindustial…”.
Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016, página 215.

Fuente: Noroeste.com

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin