Agroindustria

Canasta alimentaria se encarece 40 por ciento: FAO

El alza en el precio de las frutas representó un impacto de 40% en el aumento total de la canasta alimentaria rural de México, cuyo costo total pasó de 823.96 pesos en diciembre de 2012 a 838.18 pesos en marzo de 2013

México.─ El índice de precios de frutas y hortalizas experimentó una abrupta subida de 8.7 por ciento, que impactó en dos terceras partes del incremento general en el índice de precios de los alimentos, de acuerdo a la información del tercer boletín trimestral de precios internacionales de los alimentos, que publica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México.

El organismo internacional detalló que el alza en el precio de las frutas representó un impacto de 40 por ciento en el aumento total de la canasta alimentaria rural de México, cuyo costo total pasó de 823.96 pesos en diciembre de 2012 a 838.18 pesos en marzo de 2013.

Por su parte, el costo de la canasta alimentaria urbana tuvo un aumento de 1.59 por ciento, al pasar de mil 158.60 pesos en el último mes de 2012 a mil 177.04 pesos en marzo de este año, registrando el mayor aumento absoluto en el precio de las frutas.

De esta manera, en enero y febrero el índice de precios de los alimentos en México presentó incrementos de 0.2 y 0.1 por ciento, inferiores a los del índice general, pero en el mes de marzo presentó un alza de 1.8 por ciento debido al incremento mencionado en el precio de frutas y hortalizas, como limón, jitomate, tomate verde, calabacita, entre otros.

El documento emitido por la FAO indica que en el mes de marzo también se registraron importantes aumentos de precios en pescado, pollo y huevo.

En este boletín, la FAO en México presenta un análisis de la evolución de los precios internacionales en el primer trimestre del año 2013 y sus posibles efectos en México.

De igual forma, en el mercado nacional analiza la evolución de los precios en los diferentes alimentos y sus efectos en el costo de la canasta alimentaria y en la capacidad adquisitiva del ingreso.

Fuente: El Economista

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Países que nos están viendo

Suscribete al Boletin