Agroindustria

Cañeros de la Mixteca piden apoyo; se agudiza la crisis

Buscarán diálogo directo con el titular de la SDRSOT, para plantearle propuestas de solución

Puebla, México.— El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) de la región de Atencingo, Gabriel Conrado González Cortés, advirtió que se agudiza la crisis cañera que afecta a casi diez mil familias de la región.

Ésta se generó por el incremento en los insumos para la siembra y en los costos para su cosecha, pero sobre todo a la caída en los precios del azúcar hasta 40 por ciento.

Esta situación pone en riesgo el desarrollo de la Mixteca, por lo que a través de la diputada local y presidenta estatal de la CNC, Maritza Marín Marcelo, buscará el diálogo directo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Mario Rincón González, para plantearle las propuestas de solución y apoyo que tienen los cañeros mixtecos.

“Lo más fuerte es que los insumos, todo lo que se ocupa para el cultivo de la caña, va a la alza, como fertilizantes y herbicidas. Y nuestro precio está estancado. Vemos esto en decadencia cada día”, agregó.

El líder cañero señaló que en la actual zafra, 2013-2014, se produjeron un millón 867 mil toneladas de caña de azúcar en las 16 mil hectáreas de la región de Atencingo, cuyo precio fue de 509 pesos por tonelada, apenas dos pesos más que en el ciclo pasado, por lo que aún requieren del apoyo para salir avante y enfrentar la zafra del próximo periodo, que comenzará el 1 de noviembre.

La crisis de los más de nueve mil 500 productores de caña de la región, cuyo promedio de tenencia es de 1.7 hectáreas por cada cañero, se ve reflejada en las dificultades que atraviesan esas familias.

Por si fuera poco, reveló que los trabajadores de corte de caña están yéndose a trabajar al corte de la uva en Sonora, con la consecuente desintegración de las familias de la región, ante la disminución del trabajo y el pago en los campos mixtecos.

Fuente: Agencias

Comentarios

comentarios

Palabras clave

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin