Agroindustria

Celebran 25 años de cooperación con una iniciativa para afrontar las crisis de cereales

El director general de la FAO, Qu Dongyu, reunido en la sede de esta organización en Roma con Odile Renaud-Basso, presidenta del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)
El director general de la FAO, Qu Dongyu, reunido en la sede de esta organización en Roma con Odile Renaud-Basso, presidenta del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD)

La asistencia técnica tiene como objetivo abordar la seguridad alimentaria en Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos y Túnez, así como en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza

Roma, 2 de enero de 2023.— Con el anuncio de un nuevo paquete de asistencia técnica para varios países del Mediterráneo meridional y oriental, el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) conmemoraron el lunes 25 años de esfuerzos conjuntos en pro de sistemas agroalimentarios más sostenibles.

Para celebrar la ocasión, Odile Renaud‑Basso, presidenta del BERD, se reunió con Qu Dongyu, director general de la FAO, en la sede de la organización en Roma, donde plantaron un olivo como símbolo de la cooperación a largo plazo entre ambas organizaciones.

Una iniciativa centrada en mejorar la seguridad alimentaria

Los dos responsables de las instituciones también presentaron oficialmente el nuevo paquete de asistencia técnica, por valor de 5.5 millones de dólares y destinado a mejorar la seguridad alimentaria en Egipto, Jordania, Líbano, Marruecos y Túnez, así como en la Ribera Occidental y la Franja de Gaza.

La iniciativa conjunta —que se pondrá en marcha en enero— es una respuesta oportuna a la crisis de los mercados de cereales, que ha hecho que la seguridad alimentaria mundial sea aún más precaria.

La iniciativa ayudará a los gobiernos a revisar algunas de sus políticas agroalimentarias, por ejemplo, mejorando la resiliencia a largo plazo de la cadena de valor de los cereales.

El paquete proporcionará apoyo para inversiones públicas y privadas dirigidas a modernizar los sistemas nacionales de importación de cereales, incluidos el desarrollo de procesos de compra más eficientes y la mejora de las infraestructuras de almacenamiento.

Por último, la iniciativa ayudará también a los países a reevaluar su propio potencial para la producción de alimentos, teniendo en cuenta las limitaciones climáticas y medioambientales y maximizando el valor de la producción local, mediante prácticas como la diversificación comercial.

Este nuevo paquete de asistencia técnica complementa la financiación individual del BERD para los países mencionados. Por ejemplo, Túnez ha recibido un préstamo de 150.5 millones de dólares para comprar cereales en vista de la crisis de los mercados mundiales.

“Transformar los sistemas agroalimentarios requiere una serie de soluciones técnicas, políticas propicias e inversiones. Junto con el BERD y otros asociados, la FAO ha proporcionado apoyo a los miembros para avanzar en estos tres frentes de forma simultánea y lograr las cuatro mejoras: una producción, una nutrición, un medio ambiente y una vida mejores para todos, sin dejar a nadie atrás”, destacó el director general de la FAO.

“La FAO espera intensificar su asociación con el BERD, iniciada hace ya 25 años, a fin de colaborar de forma aún más estrecha para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, añadió.

“Estamos orgullosos de la labor realizada con la FAO en los últimos 25 años y continuaremos estrechando nuestra cooperación en el futuro próximo”, afirmó la presidenta del BERD.

“Fortalecer la seguridad alimentaria es una de las prioridades del BERD y, junto con la FAO, podemos aportar nuestra experiencia conjunta en soluciones financieras y técnicas en beneficio de las regiones en las que ambas instituciones desarrollamos nuestra labor. El nuevo programa de asistencia técnica en el Mediterráneo meridional y oriental es el ejemplo más reciente”, añadió.

Más de dos décadas de cooperación

La cooperación entre la FAO y el BERD comenzó en 1997. Ha allanado el camino para 200 proyectos conjuntos de asistencia técnica por valor de 60 millones de dólares.

Los esfuerzos conjuntos se han centrado en apoyar el desarrollo de cadenas de valor agroalimentarias sostenibles en Europa oriental y central, Asia central y el Mediterráneo meridional y oriental, combinando las capacidades técnicas y de asesoramiento en materia de políticas de la FAO con la capacidad de inversión y la experiencia del BERD.

La presidenta del BERD y el director general de la FAO reafirmaron su compromiso con sus esfuerzos de cooperación a largo plazo y observaron que la transformación de los sistemas agroalimentarios suele requerir una combinación de soluciones financieras y técnicas que ambas instituciones pueden proporcionar de forma conjunta, aprovechando sus ventajas comparativas.

Recientemente, el BERD y la FAO han colaborado para analizar y comprender los desafíos actuales en materia de seguridad alimentaria mundial y sus efectos en determinados países y regiones. Ambas instituciones han organizado también varios actos destinados a promover el diálogo mundial sobre seguridad alimentaria. Entre ellos, una mesa redonda en la reunión anual del BERD de 2022, un acto conjunto con la Organización Mundial del Comercio y una mesa redonda en la 27.ª Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP27) en Egipto.

Fotografía: ©FAO/Giuseppe Carotenuto

Comentarios

comentarios

Siguenos!

Países que nos están viendo


Suscribete al Boletin